Search

Ruba reporta crecimiento de 32%

 

Mantuvo el segundo lugar nacional en Infonavit y quinto en Fovissste

Durante 2014 la desarrolladora de vivienda Ruba mantuvo su tendencia favorable, al lograr crecimiento de dos dígitos y colocarse por encima de la media en el sector dentro de sus principales indicadores operativos y financieros, derivado de factores favorables en la estrategia de negocios  y las políticas públicas de vivienda del Gobierno Federal a través de Sedatu y los organismos nacionales de vivienda como Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de la Vivienda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), dio a conocer Jesús Sandoval, director general de la viviendera.

Sandoval detalló que las cifras  de Ruba el año pasado fueron +25% en unidades escrituradas, ingresos +32%, Ebitda y utilidad neta mayor al +50% y flujos de efectivo positivos +30%. Asimismo, los márgenes Ebitda y neto mejoraron 2.3 y 2.8 puntos porcentuales respectivamente.

El ciclo de capital de trabajo mejoró 16%, la proporción que el pasivo representó del total de los activos fue de 34%, y el indicador de deuda financiera con costo a Ebitda mejoró 53%, al pasar de 0.52 a 0.25 veces.

El directivo atribuyó el logro de mantener esta tendencia positiva a diversos factores que supo aprovechar la empresa, tales como la estabilidad macroeconómica, el apoyo del Gobierno Federal a través de subsidios federales y las implementación de iniciativas de los organismos públicos de vivienda orientadas a atender segmentos de mayor valor, además de la falta de producto en algunas plazas y la reactivación de la demanda generada por la recuperación de Estados Unidos.

“Ese cúmulo de acontecimientos nos abrió oportunidades de negocios las cuales impulsaron al sector y lo indujeron a que éste sea hoy uno de los principales motores del crecimiento del país”, dijo.

Agregó que ese panorama de buen desempeño fue reconocido en 2014 por las dos principales agencias calificadoras de México, Fitch Ratings elevó su calificación a ‘A’ desde ‘A-’ y mantuvo la Perspectiva en Estable; y por su parte, Standard & Poor’s la mantuvo en ‘A-’, mejorando la Perspectiva de Estable a Positiva. Ambas agencias resaltaron la fortaleza y flexibilidad de la posición financiera de Ruba, así como su bajo nivel de endeudamiento y consistente capacidad para generar flujos de efectivo positivos.

Ruba cerró 2014 con 14,000 unidades producidas, lo cual la coloca como una de las 5 desarrolladoras de vivienda más importantes, rentables y con potencial de crecimiento del país, concluyó.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.