Inicio / Reportajes / Promoverán sector vivienda mexicano en NY

Promoverán sector vivienda mexicano en NY

Reportajes |

 

The Council on Foreign Relations (CFR) que aglutina una serie de organizaciones de talla internacional, realizará diversos foros sobre temas de vivienda, energéticos y comerciales de cara a las reformas implementadas en nuestro país

El 26 de febrero se llevará a cabo en Estados Unidos, en el Council on Foreign Relations (CFR) en Nueva York, la serie de conferencias Mexico’s Muscle, Revealing the Strength, que es un foro en donde se hace promoción y difusión de las distintas áreas de negocio vinculadas con estrategias económicas emprendidas recientemente en México, donde  la temática que se abordará será la realización del Mexico’s Housing Revival, en el cual participarán ejecutivos en el área de finanzas, además de titulares de distintas dependencias del Gobierno Federal relacionadas en esta ocasión con el sector vivienda y contará con la participación de Antonio Ortiz Mena, jefe de Asuntos Económicos de la Embajada de México en Estados Unidos.

El foro es parte de una serie de conferencias relacionadas a la diplomacia de negocios, donde se abordarán diversos temas para introducir a nivel internacional los cambios que están transformando la economía mexicana, así como generar citas regulares de negocios desde los miembros del Council on Foreign Relations con los diversos líderes mexicanos y actores económicos de las mismas.

“La presentación inaugural del foro la realizará el Secretario (Jorge Carlos Ramírez Marín) y luego se va a realizar una entrevista en vivo donde se dará una presentación de 8 minutos con un moderador, que va a ser un experto internacional en el tema de vivienda en México, y luego habrá tres paneles donde se hablará del panorama de oportunidades para financiamiento y retos a futuro”, dijo en entrevista para Capital México, Raquel Picornell, encargada de relaciones públicas de CFR.

“Tenemos este evento para hablar de la industria de la vivienda como una de las cosas que económicamente están teniendo más impacto positivo para la economía mexicana”, argumentó.

Señaló que el objetivo es informar y generar expectativa de los cambios en el sector después de los años en que estuvo sacudido. “Nosotros queremos informar a los interesados del sector en New York lo que está haciendo el gobierno, cuáles han sido los logros, y las metas para los próximos cuatro años”.

Agregó que se trata de generar expectativas y retomar las experiencias para generar negocios, donde el objetivo más concreto será concretar alianzas, líneas de crédito y financiamiento.

Respecto a los participantes, Picornell indicó que la audiencia estará compuesta por líderes del sector de vivienda, hipotecarias, entidades de financiamiento, brokers y asesores, quienes podrán afinar los esquemas de financiamiento y atracción de capitales para el mercado mexicano.

“Vamos a tener reuniones uno a uno con los diferentes representantes que nos acompañen, así como los interesados en el sector; tiene por fin generar negocios”, expresó.

 Gobierno destacará bondades de la industria

Raquel Picornell destacó la importancia del impulsar el sector vivienda en nuestro país ante la inversión extranjera. “Lo presentamos a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) porque en cada uno de nuestros enfoques siempre contamos con la participación de la administración pública y lo coordinamos a través de Conavi (Comisión Nacional de Vivienda); se trata de destacar los programas del gobierno junto con el sector privado”.

Informó que entre los ponentes estarán representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Cámara de la Industria de la Construcción de México (CMIC), acompañados por representantes del sector privado, entre los que destacan las empresas Ara, Vinte, Javer y Sadasi.

Finalmente dijo que esta opción estará abierta a diferentes gobiernos estatales así como alcaldías y presidentes municipales para que utilicen la tribuna y puedan destacar las bondades que ofrece cada una de sus localidades para que atraigan inversión a nuestro país.

Destacó que los próximos eventos serán The Promise of Mexico´s Energy Reform que se realizará el  19 de marzo de 2015, con la participacion del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el evento México, China & NAFTA: The Way Ahead, que tendrá verificativo el 19 de abril de este año en colaboración con el Mexican-Chinese Chamber of Commerce.

The Council on Foreign Relations (CFR) tiene entre sus miembros en el sector bancario a Bank of America, Merrill Lynch, The Goldman Sachs Group, JP Morgan Chase, Barclays; en el sector energético a Chevron Corporation, Exxon Mobil Corporation, Hess Corporation,  NRG Energy y Shell Oil Company; en el sector industrial a PepsiCo, Alcoa, Coca-Cola Company, The McGraw-Hill Companies, Toyota Motor North America y Aramco Services Company; en el rubro informático destacan entre sus miembros Dell, AT&T e IBM, entre otros.

 Renacimiento del Sector Vivienda en México

El Mexico’s Housing Revival estará integrado por diversos páneles, ponentes y dinámicas en el que participarán los expertos en la industria de la vivienda.

Transformación del sector vivienda

Será una conversación con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que presidirá Ann Forsyth, profesora e investigadora en jefe de la Universidad de Harvard Graduate School of Design donde se dará la introducción al tema y la posición del Gobierno Federal respecto a la vivienda y los diversos planes que se están ejecutando en el país.

 Mecanismos de financiamiento en vivienda

 Mesa que presidirá Gregorio Schneider, socio y director de Inversiones TC Latin America Partners, en la que participarán Germán Ahumada, director ejecutivo de Consorcio ARA; José Reyes Baeza Terrazas, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); y Sergio Leal, director general de Vinte, donde se abordarán temas sobre:

– La nueva regulación financiera

– Bancos de desarrollo comparados con métodos alternativos de financiamiento

– La cooperación bilateral con Estados Unidos

Expansión y diversificación de la demanda de vivienda

En este pánel las palabras de apertura estarán a cargo de Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y será presidido por Claudia Martínez Ochoa, oficial de Inversiones, Asociado Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el cual participarán

Eugenio Garza y ​​Garza, director ejecutivo de Javer; Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Enrique Vainer, director general de Grupo Sadasi, donde se abordarán los siguientes temas:

– La inclusión financiera, financiamiento para la construcción y el capital; la vivienda de alquiler como nuevo sector para explorar la demanda

– Cooperación entre sector público y privado

– Mercado medio y alto en bienes raíces

– La implementación de soluciones de vivienda de acuerdo a las necesidades de los trabajadores mexicanos

– Identificar las innovaciones financieras para mejorar los mercados secundario y de arrendamiento

– Crecimiento integrador: subsidios de vivienda que mejoren la calidad de vida de los trabajadores de ingresos bajos

Perspectivas y retos para el futuro

En estas conferencias, un gobernador mexicano, así como dos líderes del mercado de la construcción de vivienda, darán un diagnóstico en cada una de sus especialidades.

-Carlos Lozano de la Torre, gobernador del Estado de Aguascalientes

-Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

-Luis Fernando Zárate Rocha, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de México (CMIC).

La clausura del evento correrá a cargo de Antonio Ortiz Mena, jefe de Asuntos Económicos de la Embajada de México en Estados Unidos, quién dirigirá unas palabras a los asistentes

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.