Inicio / Entrevistas / La ciudad está lista para otro tipo de arquitectura

La ciudad está lista para otro tipo de arquitectura

Entrevistas |

 

La artista plástica Lilia Luján, quien basa su trabajo en edificios futuristas, considera que en algunas zonas del DF se pueden realizar construcciones modernas

Lilia Luján, artista plástica con gran experiencia en el mundo del arte comenta desde su particular visión cuál cree que sea el futuro del desarrollo urbano dentro del país, así como su postura sobre las medidas anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto en lo que respecta al sector vivienda.

Con más de una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, la artista plástica Lilia Luján, basa su más reciente trabajo de esculturas alternativas en la arquitectura urbana inspirada en edificios futuristas de la ciudad de Dubái, además considera que la Ciudad de México está preparada para tener este tipo de construcciones en puntos específicos del Distrito.

“La arquitectura futurista puede ser implementada en el sur de la ciudad pues va mucho con el entorno que esa parte de la capital tiene, delegaciones como Coyoacán o Tlalpan y lugares como Perisur y San Ángel, pueden sin ningún problema utilizar estas construcciones debido a su ambiente moderno y contemporáneo”, asegura la artista.

En lo que respecta a las medidas anunciadas por el Presidente de la República relacionadas con el sector de la vivienda, la artista considera que dichas pautas quedan un poco cortas en cuestiones de apoyo a todos los interesados y que no atacan como deberían la problemática de los distintos estratos sociales del país.

“Es una ayuda valiosa pero insuficiente ya que debería de existir una mayor cantidad de apoyos para la vivienda pero sobre todo para las clases media y baja, pues en muchas de las ocasiones todos esos auxilios se concentran en niveles elitistas, cuando la mayor parte de los estratos sociales necesitan ese tipo de ayudas”, enfatizó Luján.

La artista considera que la implicación que tiene el arte urbano dentro del desarrollo de las ciudades es fundamental ya que equilibra y armoniza los entornos caóticos de las urbes metropolitanas.

La experta trabaja cada día para encontrar contactos y propuestas para realizar distintas obras que ayuden en el mejoramiento del panorama urbano de la ciudad, aunque este tema se encuentre olvidado por las autoridades correspondientes.

“La construcción de murales en conjuntos habitacionales más allá de generar dinero o un valor estético para los inmuebles producen una nueva perspectiva de las cosas para la sociedad, ya que acerca el arte a todos”, finaliza.

Lilia Luján cuenta con una obra abundante que incluye pintura, escultura alternativa, arteobjeto, diseño de joyería, textiles, entre otras. Sus trabajos forman parte de distintas fundaciones, organizaciones culturales, y colecciones particulares en México, Estados Unidos, Latinoamérica y países de Europa, además de formar parte del patrimonio artístico de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá en España.

 

Tags

Oscar Gutiérrez Arriaga

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS UNAM, comunicólogo político por decisión, ex profesor y ahora… reportero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309