Search

Campeche será ciudad modelo

 

El programa contempla cuatro talleres sobre planeación urbana; sustentabilidad urbana y medio ambiente; movilidad urbana sustentable, y redensificación y vivienda

Con la participación de las delegaciones de México y Francia iniciaron los trabajos del taller binacional para definir el proyecto «Campeche Ciudad Sostenible”, que hará de esa ciudad un modelo de desarrollo, tomando como base la experiencia francesa en urbanismo, gestión del agua, manejo de los residuos, transporte urbano, eficiencia energética y redes inteligentes.

El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere; el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y la presidenta de Vivapolis, Michèle Pappalardo.

El programa contempla el involucramiento de los sectores público y privado a través de cuatro talleres enfocados en instrumentos y herramientas de planeación urbana; sustentabilidad urbana y medio ambiente; movilidad urbana sustentable, y redensificación y vivienda.

Ramírez Marín indicó que 78 por ciento de la población mexicana vive en 50 ciudades y más de la mitad de ese universo se concentra en 14 ciudades, lo que representa un reto en materia de desarrollo y ordenamiento territorial.

En su intervención, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, afirmó que hay voluntad de los jefes de Estado de los dos países para concretar el proyecto y agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vislumbra a Campeche para adaptar dicho proyecto al contexto geográfico, climático, cultural, histórico y económico.

En la reunión participaron Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Alejandro Solís, del Consejo Estratégico Franco Mexicano (CEFM), entre otros.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.