Search

Fibra Hotel cierra 2014 sin deuda

 

El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles en México, Fibra Hotel (Cotización en Bolsa Mexicana de Valores como FIHO 12) anunció su nivel de endeudamiento e índice de cobertura de servicios para el tercer trimestre de 2014

La fibra cerró 2014 sin deuda y con una posición de efectivo de 2,092 millones de pesos. Por lo que el nivel de endeudamiento no aplica para la Fibra Hotel. Cabe mencionar que el contrato de  Fideicomiso de Fibra Hotel estipula que el nivel de apalancamiento no puede exceder el 40%, mientras que la nueva regulación aplicable a las Fibras indica que el indicador no puede ser mayor a 50 por ciento.

En cuanto al Índice de cobertura de servicio de la deuda debe ser mayor a 1.0x. Para Fibra Hotel, los compromisos corresponden a servicio de la deuda (principal e intereses); gastos de capital (Capex de mantenimiento de los hoteles); y gastos de desarrollos no discrecionales (proyectos en desarrollo anunciados).

La fibra aclaró que los recursos disponibles corresponden a efectivo y equivalentes de efectivo;  IVA por recuperar;  utilidad operativa después de pago de la distribución (incluyendo depreciación e ingresos financieros); y líneas de crédito disponibles.

Al 31 de diciembre de 2014, el índice de cobertura de servicio de la deuda de Fibra Hotel es de 2.9x, y las métricas para su cálculo son las siguientes;  en compromisos, servicio de la deuda: no aplica (Fibra Hotel no tiene deuda); estimado de gastos de capital (capex de mantenimiento) en 168 millones de pesos;  millones y estimado de gastos de desarrollos no discrecionales: 1,378 millones de pesos.

Asimismo la fibra aclaró que sus recursos disponibles en efectivo y equivalentes de efectivo (excluyendo efectivo restringido) ascendieron a 2,050 millones de pesos, donde el IVA por recuperar es de 234 millones de pesos; el estimado de utilidad operativa después de pago de la distribución (incluyendo  depreciación e ingresos financieros) fue de 168 millones de pesos; las líneas de crédito disponibles no dispuestas fueron por un monto de  2,000 millones de pesos.

Respecto a distribución, Fibra Hotel tiene como política de pagar, trimestralmente, la totalidad del Flujo de Efectivo Operativo Ajustado, correspondiendo a utilidad operativa, depreciación, ingresos no operativos y resultado integral de financiamiento, resultaron positivos. En cuanto a los rubros de impuesto a nivel de Fibra Hotelera SC sobre alimentos y bebidas, así como el Capex de mantenimiento, mostraron números negativos.

Fibra Hotel es un fideicomiso mexicano creado principalmente para desarrollar, adquirir, poseer y operar hoteles orientados a viajeros de negocios en los segmentos de servicios limitados, servicios selectos, servicios completos y estancia prolongada.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.