Search

Aplicarán el Fondo Minero por primera vez

 

Las empresas dedicadas a este giro contribuirán con un nuevo impuesto que beneficiará la calidad de vida de la zona

Con el fin de que las zonas mineras del país sean integradas al desarrollo de las zonas urbanas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pondrá en marcha por primera vez en el país el Fondo Minero, el cual provendrá de los nuevos derechos que deberán cubrir todas las empresas que tengan operación minera, denominados como: adicionales, especiales y extraordinarios.

El objetivo es que en cada municipio donde se explota la minería, dentro de los 24 estados de la República en la que se lleva a cabo esta actividad, se realicen acciones que impulsen el desarrollo humano y propicien un mejor nivel de vida para sus habitantes.

Del total de esos impuestos, el 80% se irá al Fondo y el 20% restante se quedará en Hacienda; mientras que los recursos del Fondo serán distribuidos de la siguiente manera: 37.5% lo manejará el estado y el 62.5% las autoridades de aquellos municipios donde se da la explotación de la minería.

El impuesto adicional significa el 7.5% sobre el valor de las utilidades de las empresas mineras, el cual será pagado por estas además de las obligaciones fiscales con las que cumplen hasta ahora; el especial es un gravamen que se paga por las concesiones mineras, mismo que depende del número de hectáreas concesionadas a las empresas mineras y que no estén trabajando en explotación o exploración; el extraordinario representa el 0.5% de los ingresos de las empresas por la extracción de oro, plata y platino.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.