Inicio / Construcción / Invertirán 12,904 mdp para impulsar puertos de Tamaulipas

Invertirán 12,904 mdp para impulsar puertos de Tamaulipas

Construcción |

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció las obras para aumentar la conectividad en la entidad

 

El coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, junto con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, colocó la primera piedra de dos distribuidores viales en Altamira, para la cual la inversión supera los 10,700 millones de pesos.

Durante el acto se reveló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 12,904 millones de pesos en obras para aumentar la conectividad de los puertos de Altamira, Tampico y Matamoros.

Aunque la capacidad del puerto aumentará, pues se prevé que en 2018 maneje 40 millones de toneladas al año, se mencionó que si las conexiones carreteras y ferroviarias manejan, por ejemplo, sólo 30 toneladas, éste sólo operará dicho volumen y no se aprovechará su capacidad total.

Por ello, destacó la relevancia del arranque de la construcción de los distribuidores viales, la cual contará con recursos por 587 millones de pesos e incluye obras de alumbrado, drenaje y mejora de la infraestructura actual.

Ruiz de Teresa informó que este año se invertirán 270.56 millones de pesos para la construcción del Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Calle Río Tamesí; así como el Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Libramiento, los cuales concluirán en 2016 con una inversión complementaria de 40.5 millones de pesos. También se trabaja en la modernización de las vías férreas con una inversión de 95 millones de pesos durante el sexenio.

Por otro lado, destacó la nueva Terminal de Usos Múltiples con un presupuesto de 922 millones de pesos, para fortalecer la vocación comercial de Tampico, que concluirá en 2018.

Para el próximo año se planea terminar un centro de operaciones para las actividades de exploración y explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos del norte del Golfo de México, para lo cual tienen destinados 282 millones de pesos.

En tanto, para mejorar la conectividad terrestre del Puerto de Matamoros, con una inversión de 397.4 millones de pesos, se reconstruye el camino de acceso que conecta con la ciudad, misma que presenta un avance en 27 kilómetros terminados y 17 kilómetros en proceso de un total de 64 kilómetros.

El Coordinador mencionó en materia de carreteras y aeropuertos, que existen otros cuatro compromisos de gobierno que sumados con Matamoros, superan los 3,337 millones de pesos; mientras que en materia ferroviaria, este año concluirá la construcción del libramiento ferroviario Reynosa Sur 2 con recursos por 1,558 millones de pesos, el cual disminuirá en 45 minutos el traslado de mercancías en el Corredor Económico del Norte, de Mazatlán hasta los tres puertos tamaulipecos; aunado a que el libramiento ferroviario Puente Internacional Matamoros-Brownsville, podría expandirse hasta el Puerto de Matamoros.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.