Inicio / Vivienda / Impulsan vivienda sustentable en México

Impulsan vivienda sustentable en México

Vivienda |

 

En el X Foro Internacional de la Ciudad de México, la Sedatu destacó el empleo de NAMA, el Programa Ecocasa y la Hipoteca Verde del Infonavit

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció que México enfrenta desafíos monumentales en efectos del cambio climático y citó el al sector residencial como ejemplo, debido a que las casas habitación son responsables de 17 por ciento del consumo de energía en México y emiten 4.5 por ciento de dióxido de carbono.

Lo anterior en el marco del X Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, en donde Ramírez Marín mencionó que entre las acciones que la actual administración ha emprendido para contribuir a frenar los efectos del cambio climático, la dependencia a su cargo cuenta con la política de vivienda sustentable, encargada de fomentar el bienestar y progreso cuidando el medio ambiente.

“Hoy se intenta disminuir los riesgos y reducir en 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050, agenda ambiciosa que en el ramo de vivienda tiene una contribución fundamental, ya que se producen 560 mil casas al año aproximadamente”, expuso.

El titular de la Sedatu adelantó que se impulsarán eventos donde se presentarán los avances en esta materia con la Agencia Alemana de Cooperación, el Banco de Desarrollo Alemán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que mediante la política de vivienda sustentable, se contribuye a frenar los efectos del cambio climático y señaló que el sector vivienda creció 8.4 por ciento en 2014, es decir, se hicieron más casas que en otros años, viviendas que por primera vez emplean Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), que son de las más adelantadas en el mundo, las cuales van desde la ubicación hasta la implementación de pintura, recubrimientos y otros materiales especiales.

Ramírez Marín añadió que con el empleo de las NAMA se busca incrementar la penetración de las normas de eficiencia en la utilización de recursos y como ejemplo cito los Desarrollos Certificados, los cuales son desarrollos habitacionales con sistemas de ahorro de energía y recuperación de agua.

Además de las NAMA, Ramírez Marín resaltó como aportaciones para mejorar el factor climático, la implementación del Programa de Monitoreo y Reporte de Verificación, el Programa Ecocasa y la Hipoteca Verde del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual da facilidades y mayor subsidio a los acreditados que adopten dicha modalidad.

Recordó que en la pasada edición de la COP 20 la Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) compartió con la comunidad internacional los avances verificados en la NAMA de vivienda nueva, en el caso del país, la Comisión presentó la NAMA de construcción, inspirada en una vivienda sustentable, donde radica el futuro de la industria de la vivienda y la habitabilidad de las ciudades en México.

Con la representación presidencial, el Secretario entregó reconocimientos a los investigadores que participaron en el X Foro Internacional, evento durante el cual se realizó un homenaje póstumo al ingeniero Manuel Viejo Zubicaray, a quien Ramírez Marín recordó como un integrante activo dentro de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

AcuerdoGalicia2_OK

Firman convenio de colaboración con Galicia

Por otra parte, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, firmaron un convenio de cooperación técnica y comercial, en temas de infraestructura planeación urbana, vivienda sustentable y capacitación profesional.

A decir del titular de Sedatu, con dicho acuerdo se renueva la amistad entre México y España, pero además se le da un sentido práctico, en momentos en que nuestro país inicia una gran reforma urbana, cuya principal característica son las casas sustentables.

El presidente de la Xunta de Galicia ratificó la idea de que la máxima aspiración de las personas es tener su casa propia y en el caso de México la producción de vivienda no tiene punto de comparación con ningún país de Europa, “así que los gallegos estamos en condiciones de aportar conocimientos para edificar viviendas sustentables”.

Informó que su especialidad es la construcción de viviendas bioclimáticas, capaces de aumentar el rendimiento energético, con los mejores climas tanto de los hogares como la industria y están en condiciones de aportar sus conocimientos y capacitar a técnicos mexicanos.

Ramírez Marín comentó que en México se construyen anualmente 560 mil nuevas viviendas para que más mexicanos tengan un hogar y la transformación es profunda, “no sólo se busca lo estético también son indispensables los bajos consumos, el ahorro de energía, agua, un manejo eficiente de residuos sólidos y viviendas de fácil mantenimiento”.

Agregó que la industria de la vivienda ha dado un empuje sin precedente al crecimiento de la economía, con la generación de empleos, pero también ha favorecido el ordenamiento de las zonas metropolitanas al devolver al suelo su vocación y ha creado nuevos polos de desarrollo.

Para dar una dimensión de la importancia de la reforma, Ramírez Marín mencionó que Infonavit es capaz de otorgar 600 mil créditos anualmente, una cifra histórica; mientras que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ha logrado meter al orden a 100 mil predios urbanos en un año.

«Una transformación que cala a la sociedad, porque ahora tenemos viviendas más grandes y áreas públicas con mayores espacios», dijo.

Como testigos del convenio entre ambas regiones, fungieron el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el ministro consejero de la Embajada de España en México, Carlos Morales Sánchez.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309