Search

El Gobierno Federal ha entregado 14 obras en lo que va del año

Con una inversión de casi 900 millones de pesos, en el Estado de México se inauguró el Puente Vehicular Camino Real de San Mateo y el Libramiento de Acambay

A fin de aumentar la conectividad y avanzar en la meta de consolidar a México como plataforma logística de clase mundial, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha hecho entrega de 14 obras de infraestructura y transporte en el norte, centro y sur del país, tan solo en lo que va del año, lo cual representó una inversión que supera los 5,090 millones de pesos.

El Viaducto Elevado de la Avenida 31 Poniente, en Puebla, favorece  a un millón 539 mil 819 habitantes al agilizar el tráfico de la zona poniente con cuatro carriles de circulación, dos por sentido,  822 metros de longitud  y 15.40 metros de ancho a una altura de 606 metros.

En la misma entidad se pusieron en marcha los distribuidores viales No. 8, el Tramo C, así como la primera etapa del No. 9 del Anillo Periférico Ecológico, los cuales, en conjunto, benefician a más de 1,600,00 poblanos y concretan el eje carretero que comunicará las carreteras México-Puebla y Puebla-Veracruz.

En Durango, con una inversión cercana a los 1,720  millones de pesos, se puso en marcha la Terminal Ferroviaria y el Periférico “Ejército Mexicano”. La terminal de 23 kilómetros de vías incrementa la velocidad del tren de carga de 20 a 80 kilómetros por hora, así como la capacidad de carga de 11 a 18 millones de toneladas anuales; mientras que el Periférico “Ejercito Mexicano” forma parte del corredor Matamoros-Mazatlán que conecta a la costa del Pacífico con la del Golfo de México, a través de la región Centro-Occidente que pasa por Durango.

En tanto, con una inversión de casi 900 millones de pesos, en el Estado de México se inauguró el Puente Vehicular Camino Real de San Mateo y el Libramiento de Acambay. El primero, agiliza el flujo vehicular lo que permite ahorrar 30 minutos en el traslado de Lomas Verdes a la Avenida de los Remedios a lo largo de 728 metros con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, para el paso de 500 mil vehículos diarios.

Al norte de la entidad, el Libramiento de Acambay brinda seguridad a casi medio millón de habitantes del municipio al separar el tráfico local del de largo itinerario y se enlaza con la carretera México-Nuevo Laredo; éste mide poco más de 13 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho y forma parte de la carretera Toluca-Palmillas.

En Baja California Sur se aumentó la conectividad terrestre con la apertura del Libramiento de Todos Santos, la reconstrucción del Puente Caduaño y el Camino Santa Rita-Puerto Chale, cuya inversión fue de alrededor de 500 millones de pesos.

El Libramiento comunica Los Cabos y La Paz, mejora el acceso al pueblo mágico Todos Santos, permite un tránsito de más de seis mil vehículos diarios a lo largo de sus 8.24 kilómetros, 12 metros de ancho con dos carriles de 3.5 metros y acotamientos laterales de 2.50 metros, en favor de 500 mil habitantes.

La reconstrucción del Puente Caduaño, colapsado por el huracán “Odile”, fue levantado por la SCT en poco más de dos meses con mejores especificaciones, mayor cimentación y altura, renovada estructura de 115 kilómetros de longitud y 13.6 metros de ancho, con lo cual restableció las actividades cotidianas de alrededor de 300 mil habitantes.

El camino rural Santa Rita-Puerto Chale de 23 kilómetros de longitud y siete metros de ancho, fue abierto para alojar dos carriles sobre carpeta asfáltica.

Además, con más de 400 millones de pesos, se puso en marcha el Distribuidor Vial Palmira en Cuernavaca, Morelos, que resuelve la saturación de la carretera México-Acapulco, al ahorrar 30 minutos de recorrido y alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora.

En el estado de Oaxaca, la SCT incentiva el turismo nacional e internacional al conectar la terminal aérea con las Bahías de Huatulco a través del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda, en el que se invirtieron recursos por poco más de 417 millones de pesos para ampliarla de siete a 12 metros y reducir su longitud a 15.5 kilómetros.

En la ciudad de México, en las instalaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, se puso en funcionamiento el Radar Meteorológico Doppler, primero en su tipo en América Latina que detecta fenómenos naturales que pongan en riesgo las operaciones aéreas;  se modernizaron los sistemas de la Torre y Centro de Control de Tránsito Aéreo México, entre ellos: el de control de helicópteros y un procedimiento digital para autorización del plan de vuelos con recursos mayores a los 50 millones de pesos.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.