Search

Infonavit estructura fibra de vivienda

 

Calcula el instituto que a finales de este año se pueda hacer el anuncio que contempla esquemas de vivienda en renta

Vicente Mendoza, Subdirector de Planeación y Finanzas, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) confirmó que se encuentran estructurando un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), para finales de año.

“En los próximos meses lo que estamos tratando de construir (es) una fibra hipotecaria que probablemente tenga un componente de vivienda, un componente comercial y un componente en renta, que pueda dar diferentes soluciones de vivienda para diferentes tipo de derechohabientes”.

Aunque reconoció deben sentarse las bases para el mercado de inversión. “Eso se va a llevar meses y tiene que alinear bien cuáles son los principios económicos –que son esquemas de inversión bastante pesados-  pero nosotros calculamos que a finales de este año ya podamos hacer un anuncio concreto de cómo va a funcionar, cuáles son las expectativas, cuántas viviendas en renta, en qué zonas del país, y cuáles son las metas para los próximos años de esta primera fibra”, informó.

En referencia el tema de vivienda en renta señaló que están en fase de planeación. “Desde el 2012 hicimos un diagnóstico para ver si las hipotecas eran suficientes para satisfacer cualquier tipo de necesidad; el tema de la renta es una alternativa para solucionar una necesidad de vivienda por varios sentidos, porque le ayuda a determinado tipo de perfiles jóvenes que están en cierto momento de su vida para no desamortizar su cuenta de vivienda y tener una solución, aunque no la óptima”.

“Empezamos a diseñar en el 2013 un programa de renta que nos permitió comprender cómo se comporta la demanda; cómo se comporta la industria desde el punto de vista jurídico. Ha sido complejo el desarrollo de este instrumento”.

Estimó que para su desarrollo hay que trabajar en un marco normativo. “No es con los desarrolladores la mejor manera de construir un mercado de rentas; hemos comprendido cuáles son las limitaciones jurídicas para poder desarrollar un esquema de renta que sea noble para el derechohabiente, pero que dé oportunidad de ordenar un mercado que hoy no lo está”.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.