Inicio / Entrevistas / Instituciones financieras, impulso al sector inmobiliario

Instituciones financieras, impulso al sector inmobiliario

Entrevistas |

 

Cushman & Wakefield considera que sigue habiendo mucho dinero y mucha actividad especialmente en los mercados por los fondos internacionales que invierten en bienes raíces, fibras y CKD

 

Por: Oscar Gutiérrez Arriaga

Víctor Lachica Bravo, presidente y CEO de la compañía Cushman & Wakefield, y, comentó cuáles fueron los cierres del año pasado y cuáles son las perspectivas de su compañía para el presente 2015.

“Hablar del sector inmobiliario es hablar de un sector es muy amplío pues abarca centros comerciales, casa-habitación o departamentos, zonas industriales, oficinas, hotelería y grandes terrenos para en desarrollo, pero en lo que respecta a la empresa en cuestión general para los sectores industriales, los parques industriales, y la parte de oficinas fue un buen año pues hubo buena actividad, además de existir una buena absorción, no tan buena como en 2013 pero buena”.

Víctor Lachica, quien también es Maestro en Administración de Empresas por la Universidad IPADE, comenta que aunque no se dedican al rubro de casa-habitación, saben que los números en este sector fueron menores.

“Fue una industria que estuvo más lenta y evidentemente una de las razones fueron los quebrantos financieros que tuvieron las grandes vivienderas de nuestro país por el exceso de demanda de tierra y poca ventas de casas”, indica.

 

Mayor liquidez y plusvalía

Para Cushman & Wakefield, 2014 fue un año prácticamente igual a 2013, pues sin duda sigue habiendo mucho dinero y mucha actividad especialmente en los mercados por los fondos internacionales que invierten en bienes raíces, fibras y CKD ́s, que son vehículos que han mostrado un gran apetito por estar comprando portafolios e inmuebles generadores de rentas en México.

“Todo esto genera un exceso de liquidez que por un lado hace que un fondo esté adquiriendo lo ya construido y comprado, y por otro lado, que esa gente que vendió ya tiene dinero para poder comprar en otros lados, entonces, esto ha dado en los últimos dos o tres años, muchísimo movimiento y actividad en el sector inmobiliario debido a estos excesos de capitales que están generando buenas oportunidades en el mercado inmobiliario”, aprecia Lachica Bravo.

Por otro lado el presidente y CEO de Cushman &Wakefield, menciona las metas alcanzadas por su compañía durante el año pasado, en el cual tuvieron varios logros.

“Destacaron varias ventas de terrenos que desde 2009-2010 estuvieron muy lentas, pero ya se están moviendo más terrenos turísticos donde traemos mucha actividad, terrenos en la Ciudad de México, donde por delante de Mérida y Querétaro, es la ciudad donde más plusvalía existe”.

Esto se da por las nuevas políticas que ha traído el gobierno, donde para construir en vez de utilizar el modo horizontal se hace de manera vertical, explica, es decir, en vez de hacer cinco casas en un terreno, puedes hacer un edificio con 15 departamentos, lo que hace que tenga más valor porque se pueden construir más casas en el mismo espacio, lo que hará que tengan tendrán más plusvalía.

 

Desarrollo de instituciones financieras

Víctor Lachica aseguró que en temas relacionados con los centros comerciales, oficinas y viviendas, Cushman & Wakefield en los últimos dos años han tenido un crecimiento muy importante en instituciones financieras, principalmente en los grandes desarrolladores de oficinas, afianzadoras y grupos financieros como Bancomer, Banorte o Banamex, con la reconversión que cada unos de estos grupos está sufriendo.

“También se tiene que tener en mente que muchas de las compañías que llevan muchos años en México como Metlife, New York Life, Axxa, Mapfre, estaban en inmuebles muy antiguos, muy poco funcionales, y todas ellas se han estado reacomodando en espacios nuevos, más modernos, más seguros, con mejores tecnologías y sistemas de seguridad, lo que refleja en un mayor dinamismo en el sector financiero y afianzador del país”, destaca el Directivo.

Cushman & Wakefield considera que nuestra economía está muy solida, pues con la reforma energética a pesar de que el petróleo esté tan barato los grandes del sector estarán preparándose con sus oficinas y centros de operación en México para estar listos a principios de este año o finales del siguiente para cuando mejore el precio del petróleo poder justificar las inversiones que hacen el país.

 

Principales proyectos para 2015

“El sector energético en los próximos 12 o 24 meses va ser un sector furtivo tomando espacios en zonas industriales, oficinas, y casa-habitación”, ilustra Lachica en torno a las tendencias que esperan para 2015; además, considera que los sectores farmacéuticos y químicos también crecerán durante el mismo período.

En estimaciones del Presidente de Cushman & Wakefield, otro sector que tendrá más movimiento del que ya se está viendo será el automotriz por toda la sinergia en la inversión de plantas que se hace en nuestro país, para seguir atacando el mercado americano, canadiense y sudamericano desde México, pues México ha probado ser un lugar con buen ambiente laboral, alta productividad en nuestra gente, buena mano de obra, y con el ajuste que ha tenido el dólar de entre 10 a 13 por ciento en los últimos seis meses, se ha traído nueva competitividad al país pues la mano de obra está en pesos y las exportaciones en dólares, lo que da más margen para ser más competitivo.

Víctor Lachica enfatiza que los proyectos que más explotarán este año son los realizados en el sector industrial dentro de la zona del Bajío. “Apostamos a que esta zona tendrá un movimiento de demanda por las naves y plantas industriales de manufactura, Querétaro, León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla (aunque este del otro lado), y todo lo que se encuentra alrededor del Distrito Federal, crecerá y tenemos muy buena mano de obra, muy buen nivel educativo, y ciudades donde el crecimiento de los centros comerciales se ha duplicado”.

En lo que respecta al reciente anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, sobre las medidas de impulso para el sector vivienda, el CEO y Presidente de Cushman & Wakefield afirma que es bueno que se dé un nuevo impulso a la vivienda, pues después de tener un muy buen aire durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, donde se creció en casas como nunca se había crecido, con apoyos a la clase media y baja, el apoyo a la vivienda con la filosofía de crecer hacia arriba es lo correcto.

“El gobierno quiere darle un nuevo impulso a la vivienda, sólo espero que este nuevo vigor, sea un vigor que no sólo sirva para construir cosas de forma masiva, sino construir cosas que beneficien a la población”, puntualiza el Directivo.

 

Tags

Oscar Gutiérrez Arriaga

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS UNAM, comunicólogo político por decisión, ex profesor y ahora… reportero


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.