Inicio / Arquitectura / Concluye exposición de Pedro Ramírez Vázquez en el MAM

Concluye exposición de Pedro Ramírez Vázquez en el MAM

Arquitectura |

Este domingo llegará a su fin la muestra con una serie de actividades que incluyen la mesa redonda «Arquitectura Política en el Arte Contemporáneo»

La exposición que presenta al autor del Museo de Arte Moderno (MAM), Pedro Ramírez Vázquez, llegará a su fin el próximo fin de semana con una serie de actividades que incluyen la mesa redonda «Arquitectura Política en el Arte Contemporáneo».

Dicha actividad, que clausura la exposición «Pedro Ramírez Vázquez Inédito y Funcional», contará con la participación de tres artistas visuales, quienes integrarán un conversatorio entre ellos, a modo de mesa redonda, tras presentar cada uno su trabajo.

La obra de cada uno de los tres artistas tiene en común haberse interesado ya sea por la figura del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez o bien por la arquitectura institucional en México.

En ese sentido, Ramiro Chaves ha desarrollado un cuerpo de obra en torno al universo simbólico y formal de la «X», entre ello, el interés que el propio arquitecto tenía hacia esa letra; Diego Berruecos ha realizado series en torno a la campaña presidencial de José López Portillo y la infraestructura inmobiliaria política; mientras que Onnis Luque se perfila como el fotógrafo de arquitectura más destacado hoy día en nuestro país.

La exposición, presentada desde septiembre del año pasado, ha estado dedicada a analizar los momentos clave de la trayectoria del arquitecto mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX y autor del MAM, Pedro Ramírez Vázquez (1919 – 2013).

Esta muestra se basa en la vida del arquitecto desde un panorama multidisciplinario, al articular su carrera pública con sus propuestas de diseño gráfico e industrial, su afición por la escultura en vidrio y la platería, y sus colaboraciones con artistas en la tradición de la integración plástica.

El propósito es releer su legado desde ángulos inéditos, por ejemplo el modo en que readapta la tradición mexicana, su incidencia más orgánica en la corriente del funcionalismo o su relativo aporte a otros estilos como el llamado brutalismo y el regionalismo tardío.

La exposición ha estado integrada por planos arquitectónicos, croquis, fotografía de época, escultura, bocetos de obra plástica monumental, documentos, video, maquetas, objetos y accesorios.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309