Inicio / Entrevistas / Aportación de desarrolladores, fundamental para la economía

Aportación de desarrolladores, fundamental para la economía

Entrevistas |

 

El Consejero Jurídico del GDF consideró que México es parte de los nuevos Eagles: un grupo de economías emergentes líderes en crecimiento

En enero, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, decretó una serie de reformas al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal con la finalidad de dotar de mayor certeza jurídica a la industria inmobiliaria para corregir causantes de clausura. Con dichas medidas, se prevé mayor liquidez y capitalización para el desarrollo del proceso constructivo.

Ante la coyuntura, José Ramón Amieva, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal plantea en entrevista que “este nuevo reglamento establece un marco normativo de vanguardia que no sólo fomenta la competitividad de dicha actividad productiva, sino que también establece criterios acordes a las características intrínsecas del sector”.

En cuanto al número de desarrolladores inmobiliarios beneficiados, destacó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuenta con 165 empresas afiliadas en la construcción de vivienda en el Distrito Federal.

“La aportación económica de dichos agentes económicos en el mercado interno es fundamental, toda vez que la industria de la construcción supone que por cada 10 empleos de trabajo directo, se generan 5 indirectos de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

Referente a la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo inmobiliario, consideró que México es parte de los nuevos Eagles: un grupo de economías emergentes líderes en crecimiento (Emerging and Growth Leading Economies), que lo convierte en un polo de atracción de inversiones en mercados globales.

“La CDMX presenta una tendencia creciente hacia el sector servicios que representa la principal fuente de inversión y empleo, pero sin duda, encuentra una plataforma inherente de impulso en el sector inmobiliario como motor de arrastre en las cadenas productivas”, consideró.

En cuanto a qué debe hacer el sector inmobiliario en caso de que se detecte alguna conducta indebida por parte de las autoridades, enfatizó que se puede marcar a la Línea de Atención Ciudadana, al 5533-5533 la cual proporcionará asesoría jurídica.

“También se cuenta con el programa ‘Reporte móvil’, el cual podrá recibir denuncias en tiempo real vía móvil al 5533, por mensaje de texto, video o fotografía, o marcar al *5533 para denunciar desde su domicilio. Las instancias serían el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, quien canalizan los reportes a través de su Centro de Contacto a la Contraloría General”, especificó.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.