Search

Senado prevé tener ley general de vivienda en el actual período

 

La Comisión de Vivienda, encabezada por María Elena Barrera Tapia, presentó el estudio “México Compacto”

De acuerdo con la senadora María Elena Barrera Tapia, la Comisión de Vivienda, la cual preside, trabaja con dependencias del gobierno federal, organizaciones civiles e investigadores académicos para conformar una propuesta de ley general de vivienda; la cual confía, se presente en este período de sesiones de la Cámara de Senadores.

Al respecto, el senador Francisco Búrquez, indicó que la industria de la vivienda debe realizar un reordenamiento a la construcción y orientarla hacia la calidad, en lugar de la cantidad de construcciones; así como el aumento a los bonos de crédito a los derechohabientes.

Por su parte, Alejandro Nieto, subsecretario de la Sedatu, apoyó la iniciativa del Senado de la República encaminada a la creación de una ley general de vivienda, pues determinó que se debe realizar primero una reforma constitucional antes que una modificación a una ley secundaria.

Barrera Tapia encabezó la presentación de la publicación “México compacto: Las condiciones para la densificación urbana inteligente en México”, a la que convocó la Comisión de Vivienda, la Fundación Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (Idea), cuyo director ejecutivo, Marco Antonio López, estuvo presente; así como Edgar Valle Álvarez, director de investigación cualitativa de SIMO Consulting.

El estudio expone que la tendencia de crecimiento de las ciudades va hacia la densificación, no obstante, la senadora del PVEM consideró que no es la única solución, ya que la visión de las administraciones federal y estatales, debe hacer una prospectiva a largo plazo, es decir, que abarque décadas de desarrollo.

Son siete ejes los que se concluyen en “México Compacto” para la planificación de densificación de ciudades: analizar la carga urbana para determinar el nivel óptimo de densidad, hacer la distinción entre derecho de propiedad y derecho de desarrollo inmobiliario, mantener un sistema de información geoespacial integral, coordinación entre órdenes de gobierno, promover la participación pública en el desarrollo urbano, responder a los asentamientos irregulares y fomentar el liderazgo urbano a largo plazo.

En el evento también participaron los senadores Angélica Araujo Lara y Víctor Hermosillo; Erik Vittrup Christensen, representante en México de ONU-Habitat; Alejandra Rangel, directora de programas para México en la Universidad de Nueva York; así como María Paloma Silva de Anzorena, directora de la Conavi; Jesús Alberto Cano, director de SHF; Fernando Abusaid Quinard, presidente de Canadevi; Luis Fernando Zárate, presidente nacional de CMIC y Roberto Gaitán Spamer, presidente de Conorevi.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.