Inicio / Vivienda / Sedatu entrega en Yucatán viviendas y Ley Agraria en maya

Sedatu entrega en Yucatán viviendas y Ley Agraria en maya

Vivienda |

 

Fueron 250 bonos de mejoramiento de vivienda por un monto de 20,00 pesos, así como casas del Programa Vivienda Digna

 

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó el  6 de febrero, en Umán, Yucatán,  la entrega de casas del Programa Vivienda Digna, así como de bonos de mejoramiento de vivienda del Programa Vivienda Rural para familias de escasos recursos.

En acto celebrado en el Gimnasio Polifuncional de ese municipio de Mérida, Ramírez Marín entregó, junto con el gobernador Zapata Bello, 250 bonos de mejoramiento de vivienda de 20,000 pesos cada uno que servirán para construir una recámara de cuatro metros cuadrados, a familias de comisarías de este municipio, de un total de 514 acciones en el estado que beneficiarán a igual número de familias por un monto de 10,280,000 pesos.

El eje de este programa es la participación social, ya que en cada comunidad se integró un comité de vivienda que se encargó de definir a quiénes se les entrega el apoyo, además de vigilar que se aplique el recurso y se concluya la obra, bajo la supervisión normativa de la delegación de Sedatu.

Ramírez Marín y el gobernador entregaron también las llaves de 12 casas del programa Vivienda Digna a beneficiarios de Maxcanú con un total de 200 nuevos hogares con un monto de inversión de 28,000,000 de pesos aportados por el Gobierno Federal.

Las viviendas son de dos recámaras, sala comedor, cocina, baño, recuperador de aguas pluviales, instalación hidráulica y eléctrica, así como biodigestores (apoyo de ecotecnia) y una de sus características es que una de las recámaras es de color rosa, símbolo del respeto que merece la presencia femenina en los hogares. A nombre de los beneficiarios, María Josefa Can Canché, agradeció el apoyo.

Por su parte, el gobernador Zapata Bello destacó el clima de coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno para llevar a cabo estos programas que benefician a miles de familias y agradeció de manera especial al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario por el apoyo brindado.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Ramírez Marín entregó varios textos de la Ley Agraria en Maya. Se trata del primer documento de este tipo en lengua indígena en el país, que beneficiará a más de 800,000 ciudadanos de la península de Yucatán que lo hablan.

Ramírez Marín también entregó títulos de solares urbanos que marca el inicio de los 2,339 documentos que se entregarán este mes a más de dos mil familias yucatecas, que por primera vez contarán con un documento que ampara la posesión y propiedad de sus tierras.

«Ahora lo que sigue es que hagan planes en función de todos los beneficios que les trae esta certificación: acceso al financiamiento y a los programas institucionales, lo peor que pueden hacer es venderlas», indicó Marín y destacó que la entrega fue posible gracias a la eficacia del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) del Registro Agrario Nacional (RAN) y a la participación de las asambleas ejidales.

En el caso de Yucatán, dijo que en estos dos años se regularizaron 9 núcleos agrarios, el RAN resolvió 29,473 trámites, se registraron 6,530 listas de sucesión, se entregaron 28,994 documentos en beneficio de 24,333 personas y se regularizaron 126 inmuebles públicos.

También se atestiguó la firma de un convenio entre Infonavit y la Cámara de Comercio de Mérida, mediante el cual el Instituto acercará sus servicios a los agremiados de ese sector a fin de brindarles asesoría en cuanto a la obtención de créditos y esquemas de reestructuración de pasivos, entre otros trámites.

El presidente de Canaco-Mérida, José Manuel López Campos, afirmó que de los 200,000 trabajadores de las 14,500 empresas socias, 56,500 tienen crédito Infonavit, de manera que la demanda aún es imperante y requiere ser atendida.

Alejando Murat Espinosa, director general del Infonavit indicó a su vez que Yucatán es el primer estado en firmar este convenio que se hará extensivo a todos el país- con las cámaras afiliadas a la Concanaco- y afirmó que en 2014 en esta entidad se otorgaron más de 12,000 créditos que dejaron una derrama económica de 3 mil millones de pesos.

El funcionario recalcó que, a partir de este mes, los acreditados del Infonavit podrán cambiar su esquema de pago en Veces el Salario a Mínimo (VSM) a una cuota fija en pesos que les permitirá obtener un ahorro importante.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309