Inicio / Arquitectura / Transforman inmueble emblemático de Ciudad Juárez

Transforman inmueble emblemático de Ciudad Juárez

Arquitectura |

El proyecto contempla la creación del Centro Cultural de las Fronteras y el Museo del Barro Chihuahuense

Con una inversión de alrededor de 60 millones de pesos, el edificio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, es rehabilitado para convertirlo en un recinto cultural.

El inmueble emblemático, que hasta la fecha albergaba bares y restaurantes, cumplirá ahora con las funciones para las que se diseñó en un principio, por lo que contempla la creación del Centro Cultural de las Fronteras y el Museo del Barro Chihuahuense.

Para este proyecto, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Conaculta, aportó 14 millones 500 mil pesos en su primera etapa, la cual se espera quede concluida a finales de noviembre con la puesta en marcha de la librería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), una de las más importantes del norte del país; así como la primera galería de arte de dicha ciudad, un espacio para conciertos de cámara, otro para talleres, y una cafetería.

La segunda etapa proyecta la creación de un cine de arte y el Museo del Barro Chihuahuense, diseñado en colaboración con el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el cual tendría un costo de 15 millones de pesos.

Por último, la tercera etapa contempla un teatro experimental y otros espacios colaterales de apoyo a la cultura, todos ellos operados por la UACJ, que buscará obtener recursos de convocatorias públicas y fondos especiales con el apoyo del gobierno municipal y federal.

El inmueble en donde estará edificado el Centro Cultural de las Fronteras y el Museo del Barro Chihuahuense, fue creado por el arquitecto Mario Pani, autor del primer hotel internacional de la ciudad de México, el primer multifamiliar, el primer condominio y Ciudad Satélite.

Se ubica en un Corredor Cultural donde también se encuentra el Museo de Bellas Artes del INBA, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el Centro Cultural de la Ciudad, actualmente en rehabilitación; y el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

Con las modificaciones en proceso, el edificio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías se convertirá en un hermoso recinto que conservará la arquitectura original como se conoce desde mediados del siglo XX.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309