Inicio / Inmobiliario / Inversiones en España alcanzaron 23 mil 028 millones en 2014

Inversiones en España alcanzaron 23 mil 028 millones en 2014

Inmobiliario |

 

La mejora de la economía y la recuperación de la confianza por parte del consumidor contribuyeron a las transacciones

Al cierre de 2014,el número de transacciones inmobiliarias en España pasó de 59 a 197 y el inversor nacional multiplicó por 11 su volumen hasta 5 mil 185 millones, en el cual, los activos que captaron mayores fondos fueron los centros comerciales, con 2 mil 501 millones; seguidos de oficinas, con 2 mil 319 millones y en tercer lugar se posicionaron los usos mixtos, con 2 mil 098 millones.

Tras los segmentos citados, se ubican los hoteles, con mil 046 millones; el residencial, con 800 millones, en los cuales se refiere a suelo y obra acabada; y posteriormente está el sector logístico, el comercio a pie de calla y los estacionamientos.

De acuerdo con la agencia EFE, la mejora de la economía y la recuperación de la confianza por parte del consumidor fueron algunos de los elementos que motivaron al inversor a realizar un mayor número de operaciones.

En total, el volumen invertido en el sector inmobiliario en España alcanzó 23 mil 028 millones de euros al cierre de 2014, lo cual supone multiplicar por más de 4.5 el importe contabilizado un año antes gracias al protagonismo de las transacciones de activos y de carteras de deuda.

Se precisa que 85 por ciento de las transacciones correspondió a activos terminados aunque también se reactivaron de forma moderada las transacciones de suelo, principalmente de uso residencial.

 

Actividad incrementará este año

De acuerdo con Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea, especializados en asesorías financieras y estratégicas, la inversión directa en activos inmobiliarios se triplicó hasta situarse en 9 mil 660 millones de euros, mientras que la adquisición de carteras de deudas asociadas se multiplicó por 10, hasta 9 mil 683 millones, en su conjunto, ambas aglutinaron 84 por ciento del total; mientras que el resto correspondió a transacciones sobre acciones de sociedades inmobiliarias y servicers, que a su vez, se multiplicaron por 3 hasta 3 mil 685 millones.

Irea pronostica que este 2015, los inversores nacionales incrementarán su actividad, que los fondos oportunistas den paso a inversores más conservadores y que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), al igual que las entidades financieras, sigan desinvirtiendo.

También se espera la llegada de más Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), mayores compras de deuda aunque de menor valor, más diversificación geográfica de la inversión y un incremento en oficinas, comercio a pie de calle y logística.

Dos ciudades concentran las inversiones

De las inversiones, 62 por ciento se concentraron en Madrid y Cataluña, de las cuales, los compradores fueron fundamentalmente inversores internacionales (53 por ciento), Socimis (24 por ciento) y nacionales (12 por ciento) y los vendedores inversores internacionales (24 por ciento); entidades financieras (22 por ciento), inversores nacionales (19 por ciento) o instituciones -Sareb o administraciones- (17 por ciento).

En relación a las carteras de deuda, que en su totalidad fueron adquiridas por inversores internacionales, se detalla que la mayoría estuvo respaldada por inmuebles residenciales, los cuales representaron 48 por ciento; oficinas con 22 por ciento y centros comerciales con 15 por ciento.

La adquisición de acciones de sociedades inmobiliarias se dirigió en 78 por ciento a empresas no cotizadas; en relación al perfil del comprador, en 72 por ciento fue internacional y los vendedores las entidades financieras representaron 59 por ciento.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.