Search

2015 será un año próspero para la vivienda: Ramírez Marín

 

El 2015 se presenta como un año extraordinariamente próspero para la vivienda, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el Magno Evento Hipotecario Banorte Ixe, grupo financiero que este año invertirá 35 mil millones de pesos para financiar al sector vivienda.

Ramírez Marín recordó que 2014 fue un año muy positivo para la vivienda y dijo que ahora se deben dar los pasos necesarios para que el sector no detenga su ritmo de crecimiento y las familias mexicanas tengan mayores oportunidades de adquirir una casa que les proporcione una mejor calidad de vida.

Subrayó que el año 2015 inició con el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto a la importancia de la vivienda al anunciar una serie de medidas como nuevos productos, modificaciones administrativas y la atención a sectores específicos como las fuerzas armadas, los trabajadores estatales y municipales y las personas que se incorporen a la economía formal.

Resaltó que otra muestra de la importancia que se le da a la vivienda es que en los ajustes presupuestales anunciados por el Gobierno de la República no se afectará el monto de los subsidios asignados al sector o a cualquiera de sus productos.

Ramírez Marín señaló que los logros alcanzados en 2014 fueron producto de la buena comunicación entre el gobierno y la industria y reiteró que se continuará apoyando al sector vivienda para alcanzar aún mejores resultados en este 2015.

Recordó que 2014 fue un año de decisiones durante el cual se aumentaron los topes de los créditos para los derechohabientes del INFONAVIT y FOVISSSTE; se otorgaron subsidios para quienes ganan hasta 5 salarios mínimos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); se impulsó la vivienda vertical y la ubicada en los perímetros de contención urbana, entre otras acciones.

Por su parte, el director General del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, detalló que esta institución bancaria destinará 35 mil millones de pesos para el sector, mismos que podrán aplicarse a créditos hipotecarios individuales, así como al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de construcción. Agregó que esta cifra es cercana al 10 por ciento de la meta señalada recientemente por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante el evento, la directora General de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, subrayó que para este 2015 se contará con una inversión por 370 mil millones de pesos para el sector y se implementarán medidas de impulso a la vivienda como más subsidios para la vivienda vertical, la reestructuración de hipotecas, la atención a sectores específicos como fuerzas armadas, jóvenes y jefas de familia, entre otros.

En su intervención Alejandro Murat Hinojosa, titular del INFONAVIT, señaló que actualmente este Instituto tiene 17 millones de derechohabientes, cuenta con 5.8 millones de créditos vigentes por un monto superior a los 960 mil millones de pesos y anunció  que a partir de febrero todos los créditos del INFONAVIT serán en pesos.

José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del FOVISSSTE, resaltó que para 2015 este instituto prevé alcanzar 114 mil créditos, se ejercerán 7 mil 500 subsidios con una inversión por 500 millones de pesos y se implementarán nuevos productos como el FOVISSSTE en pesos con pagos crecientes para atender a los sectores de menores ingresos.

El titular de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, detalló que el organismo a su cargo incrementó en un 250 por ciento el monto del crédito directo al sector vivienda de 2012 a 2014, y se pasó de 190 mil millones a 263 mil millones de pesos.

En el evento también estuvieron presentes el subgobernador del Banco de México, Javier Eduardo Guzmán, y el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte, Isidoro Sánchez Espejel, entre otros.