Search

Inauguran en Guatemala la planta solar más grande de Centroamérica

Este proyecto tuvo una inversión de 100 millones de dólares y consta de 187 mil 360 paneles solares que brindarán energía a unos 30 mil hogares

Grupo Onyx inauguró un nuevo proyecto de energía solar en Guatemala denominado Horus Energy, que se posiciona como la planta más grande de Centroamérica y El Caribe, y la segunda de Latinoamérica.

Horus Energy tiene una capacidad instalada de generación de 58 MW (Megavatios) y fue desarrollada en un área de 175 hectáreas, en Chiquimulilla, Santa Rosa, en Guatemala.

Este proyecto tuvo una inversión de 100 millones de dólares y consta de 187 mil 360 paneles solares que brindarán energía a unos 30 mil hogares.

Además, generará alrededor de 115 Gwh anuales durante 25 años y  su producción representa alrededor de un 1.25% de la energía producida anualmente en el país.

La construcción de esta obra estuvo a cargo de la corporación española Grupo Ortiz, especializada en este tipo de estructuras.

Los constructores indicaron que para aumentar la producción de energía hasta 20%, los paneles solares fueron montados sobre estructuras que siguen el movimiento del sol.

Al respecto, el presidente del grupo Onix, Mario López, dijo que esta es la segunda generadora de energía a través de los rayos solares más grande de Latinoamérica, después de una ubicada en Chile, que genera 100 MV. 

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, dijo a su vez que Guatemala es la mayor plataforma energética de Centroamérica, al sumar cuatro mil 500 millones de dólares de inversiones en el sector.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.