Inicio / Sala de Prensa / Dan certeza jurídica sobre su tierra a mujeres agrarias

Dan certeza jurídica sobre su tierra a mujeres agrarias

Sala de Prensa |

 

Eloxochitlán, Pue.- En un evento sin precedentes, con el que se da certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a miles de mujeres agrarias, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Gobierno de Puebla, entregaron aquí cerca seis mil documentos agrarios a uno de los sectores más desprotegidos de la nación.

Los delegados del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Procuraduría Agraria (PA) y de la SEDATU, Rene Lechuga Fosado, Isabel Merlos Talavera y Román Lazcano Fernández, respectivamente, encabezaron el acto, acompañados por el presidente municipal, Delfino Hernández.

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno acudieron a una de las comunidades más pobres y apartadas del país, enclavada en la cima de la sierra negra de Puebla, que posee una mayoría de población indígena.

Nunca antes se había realizado una entrega de documentos agrarios a nivel nacional de esta naturaleza, que otorga certeza jurídica al patrimonio de mujeres que viven en el sector agrario. Dicho evento se celebra en el marco de la estrategia denominada &#8220Certeza jurídica para la tenencia de la tierra&#8221.

El 65 por ciento de los integrantes de este núcleo agrario son mujeres. El ejido posee una superficie regularizada de 7 mil 603 hectáreas y forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De los 5 mil 436 documentos agrarios entregados que regularizan el estatus jurídico del ejido San Miguel Eloxochitlán, 2 mil 019 fueron para mujeres quienes lo recibieron en calidad de titulares de derechos agrarios, con lo que se dan los primeros pasos para abatir la profunda inequidad de género que se vive en ese sentido en el sector agrario.

Del total de documentos entregados, 5 mil 197 son certificados parcelarios y 239 son certificados de uso común en beneficio directo de 3 mil 101 personas de esta pequeña comunidad, ubicada a más de siete horas por carretera de la capital del estado de Puebla.

En los últimos dos años se han entregado en Puebla 74 mil 839 documentos agrarios, se han resuelto 54 mil 955 trámites agrarios y se han registrado 13 mil 353 listas de sucesión.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.