Search

Presentan Sedatu e Inegi Cuenta Satélite de Vivienda

 

El secretario Ramírez Marín resaltó que el sector genera 3,000,000 de empleos y aclaró que no habrá recortes de subsidios 

Tras reconocer que el sector de vivienda en México aporta 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y que genera 3,000,000 de empleos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), presentaron la “Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2008-2012”.

La Cuenta es un instrumento estadístico que permitirá identificar y dimensionar la actividad económica asociada a la vivienda para conocer el aporte que realiza al total de la economía (PIB), además del empleo en las actividades económicas relacionadas. En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda representó 5.9% del PIB del país. El sector que mayor aporte tuvo al PIB de la vivienda fue el de la construcción, con 66.2%, los servicios inmobiliarios y de alquiler con 28.6%, los servicios financieros y de seguros con 4.4% y otros sectores con el 0.8 por ciento.

En su oportunidad, Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que “lo que presenta el INEGI es la herramienta para medir. Y esta herramienta es hasta el 2012; ahora falta hacer la evaluación 2013-2014. Si consideramos este 5.9 es hasta 2012. Si consideramos que se invirtieron 330 mil millones en 2013, y en 2014 (…) 350 mil millones, la industria tuvo un crecimiento de 7% en el último trimestre del año, podemos esperar un muy buen resultado para 2013 y 2014”, estimó el titular de la Sedatu.

De acuerdo con los datos preliminares, la contribución del sector vivienda a la economía nacional es superior a la de la agricultura con 3.3%; al sector educativo con 4.1%, y al PIB de Zacatecas, Durango y Chihuahua, que representan 5.2 por ciento.

En la presentación, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo, precisó que la aportación de este sector al PIB nacional se redujo de 6.5% mostrado en 2008, al 5.9% en 2012, al tiempo que resaltó, 78 actividades económicas están ligadas al sector de la vivienda.

Además, abundó, 70.8% de las viviendas es propia y 15% rentada, mientras que 85.8%  es de carácter independiente, 5.8 por ciento verticales y 5.4 por ciento horizontales. Con la cuenta Satélite de Vivienda, México se constituye en el cuarto país en generar este indicador, después de España, Francia y Marruecos.

Sin recorte, esquemas de subsidios para vivienda

Al ser cuestionado si en el sector se van a registrar recortes, el titular de Sedatu aclaró que “el recorte presupuestal no afectó en lo absoluto ni el esquema de subsidios, ni los gastos de operación de Conavi, relacionados con vivienda. Tampoco lo hizo con la Sociedad Hipotecaria Federal ni en Infonavit o Fovissste. Lo que representa que el sector está totalmente saludable y totalmente limpio para desplegar toda la energía que tuvo en 2014”, mencionó.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.