Search

Avanza en Jalisco programa Vivienda Digna del Fonhapo

 

Se inviertieron 41,100,000 pesos para viviendas beneficio de 800 habitantes

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), entregaron 200 casas a familias de escasos recursos en el fraccionamiento Jardines del Sol en Jalostotitlán, Jalisco, con una inversión de 41,100,000 pesos que beneficiarán a 800 habitantes.

La entrega de estas casas fue en el marco del Programa Vivienda Digna de Fonhapo, donde se atiende a personas que se encuentran en situación de pobreza patrimonial.

El fraccionamiento, localizado sobre el Kilómetro 2.5  de la carretera Tepatitlán-San Juan de Los Lagos, fue donde el director del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, hicieron entrega de las llaves de las viviendas a sus beneficiarios.

Las casas fueron edificadas sobre lotes de 90 m2 y tienen 44 m2 de construcción; cuentan con área común de sala-comedor, cocina y baño completo; dos recámaras, patio exterior, y el fraccionamiento cuenta con servicios de agua, luz, drenaje, así como vialidades, banquetas y machuelos.

Islava Tamayo aseveró que “el modelo Fonhapo en este fraccionamiento demuestra también que es perfectamente posible lograr una política de vivienda popular y social, que cumpla con la focalización de los subsidios”.

El funcionarios añadió que “al entregar estas 200 viviendas nuevas me queda claro que, tal y como lo ha dicho el presidente de la república Enrique Peña Nieto, es el momento de mostrar, hablar y darles el valor que tienen a obras como ésta, (y que suman miles en todo el país), pues demuestran que la voluntad de superación, progreso y paz, predomina y es una vocación y aspiración del Gobierno y  la mayoría de los mexicanos”.

Agregó que en este fraccionamiento hay un modelo de cofinanciamiento y corresponsabilidad, donde el Gobierno Federal aportó 15,230,000 pesos; el gobierno estatal 19,800,000 pesos; el municipio aportó los terrenos; Provivah aportó 3.9 millones de pesos, en tanto los beneficiarios aportaron de 2,120,000 pesos.

“Estas viviendas que hoy entregamos son, en efecto, producto de un esfuerzo ejemplar de corresponsabilidad que acredita el espíritu de trabajo en equipo, de genuina fraternidad y federalismo entre mexicanos, en momentos en que el país, enfrenta retos y dificultades, pero que también tiene grandes oportunidades; tiene liderazgo y tiene rumbo”, subrayó el director general del Fonhapo.

Destacó que la labor de Fonhapo con Sedatu y sus delegaciones es más transparente y se acerca cada vez más a que todos los actores, especialmente los institutos de vivienda estatales y los municipios, para asumir el compromiso con los mexicanos más pobres, aquellos que viven por debajo de los 2.5 salarios para que superen la pobreza patrimonial.

Por otro lado, el director del Fonhapo resaltó que en el ejercicio 2014, el fideicomiso realizó una inversión de más de 53,000,000 pesos en vivienda nueva, ampliaciones y mejoramientos, en beneficio de 38 municipios de Jalisco, en beneficio de 14,000 jaliscienses.

En el evento también estuvieron Octavio González Padilla, director del Instituto Jalisciense de la Vivienda; José Luis Cuellar Garza, delegado de la Sedatu en Jalisco; Jorge Octavio Martínez Reynoso, presidente Municipal de Jalostotitlán; Steven Sorsby Nadel, presidente del Fideicomiso Provivah; Armando Reza Becerril, Director del Fideicomiso Provivah; Javier de la Calle Pardo, director de Nacional Monte de Piedad; Jorge Humberto Contreras Santiago, director de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad; Yuval David Goldberg, director de Administración de Sedaka y Marpe, así como otras personalidades de Provivah y Nacional Monte de Piedad, como invitados especiales.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.