Inicio / Reportajes / Confía sector que medidas de vivienda detonen crecimiento

Confía sector que medidas de vivienda detonen crecimiento

Reportajes |

 

Aunque existen dudas sobre la viabilidad de cumplir con las metas presidenciales en materia, representes de la industria destacan los cambios positivos que la beneficiarán

 

Tras las Medidas de Impulso a la Vivienda anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 21 de enero, las cuales buscan incentivar el sector para que las familias mexicanas puedan acceder a más créditos hipotecarios y subsidios, diversos representantes de la industria inmobiliaria las calificaron como positivas.

El Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C. externó que confía en que las medidas surtan los efectos económicos esperados en el corto y mediano plazo, beneficiando al sector y fomentando la generación de empleos.

“Como articulador de los integrantes de la cadena de valor, (el Cluster) continuará con la vinculación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, como institutos municipales de vivienda, la Coveg, la Sedatu y la Conavi; y será el transmisor de este mensaje a la academia, profesionistas, organismos empresariales como la Canadevi y CMIC; desarrolladores de vivienda, instituciones financieras y todos los participantes de la industria proveedora.  Asimismo, encauzará estas acciones para que el desarrollo de la vivienda tenga un alto nivel de sustentabilidad”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, Isaac Memun Elías, se congratuló por el paquete de medidas que anunció el Gobierno Federal para el apoyo para adquisición de vivienda.

“Creo que es muy bueno, porque ahora un crédito tradicional en salarios mínimos lo vamos a poder emigrar, sin costo, a un crédito en pesos. La ventaja del crédito en pesos es que es un pago fijo mensual; no está sujeto a los incrementos del salario mínimo ni nada por el estilo, por esa razón les va a dar una gran certeza”, aseveró.

Y es que en las medidas se especificó que el Infonavit eliminará el cobro de escrituras a personas coningresos menores a 2.6 salarios mínimos, así como apoyos para la adquisición de electrodomésticos y el apoyo a la transición de créditos actuales a salarios mínimos.

El mandato presidencial también asegura que la vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y con menores tasas de interés por parte de todos los organismos nacionales de vivienda, pues en México, 35 por ciento de la vivienda nueva registrada hasta 2014 fue en la modalidad vertical.

“Yo creo que otro gran impulso va a ser el apoyo a la vivienda vertical. Ahora sí podemos pensar en una hipoteca intraurbana; creo que va a ser un detonador de la vivienda vertical tanto en la Ciudad de México y toda la zona conurbada del Estado de México”, dijo Isaac Memun.

Mientras que Carlos Muñoz, 4S, consideró que el impulso a la vivienda vertical suena muy lejano para el interior del país. “Aunque cerca de las tres urbes tiene toda la lógica, la propuesta está desconectada de la realidad de la mayor parte de los estados. Debemos entender mejor los contextos regionales para iniciativas de verticalización”.

 

Habrá más incentivos y alcances

En el anuncio de Peña Nieto se destaca que el plan permitirá detonar una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y en la ejecución de un millón de acciones que beneficiarán a más de seis millones de mexicanos.

La Asociación Nacional de Unidades de Valuación (Anuvac) opinó que las condiciones de todo el sector vivienda para este 2015 “están dadas para que sea un gran año, donde se consoliden todos los programas y acciones de vivienda que se han diseñado durante el actual sexenio y todo el sector empresarial del ramo vivienda tenga resultados positivos, con grandes avances que serán la base firme para futuras generaciones, además con Grandes Beneficios Sociales en pro de los Mexicanos”.

No obstante, el Director de Conocimiento de 4S piensa que pese a que los desarrolladores vieron como positivo que se vea un involucramiento más formal de esta administración hacia el impulso a la vivienda; la industria sigue preocupada en que no haya una correcta integración entre legislación federal y como aterriza en temas municipales.

“Aunque en las declaraciones que lanza el presidente se habla de mayores apoyos para facilitar gestiones, este tema se ve lejano. Mientras no haya un trabajo de la administración federal para profesionalizar sus piezas locales, poco será el impacto de los impulsos artificiales que tenga el sector”, abundó.

En su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedaut), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que las medidas no sólo atienden nichos específicos como madres solteras, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, jóvenes, migrantes o trabajadores de las Fuerzas Armadas, también apoyan a la industria la vivienda con estímulos fiscales, que le permiten tener mayores flujos de capital y solvencia económica.

“Se ha trabajado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poner un plan de negocios e incentivos fiscales para los desarrolladores con el objetivo de que el mercado siga siendo atractivo para ellos”, indicó sobre el tema Paloma Silva de Anzorena, directora de la Conavi.

Carlos Muñoz añadió en cuanto a los incentivos fiscales anunciados, que “varios desarrollos aplaudieron estos cambios que aunque parecen sencillos generarán una inercia positiva para los proyectos. Así como estos cambios ligeros, existen varios más que se pueden seguir instrumentando”.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309