Inicio / Sala de Prensa / Mantiene gobierno de CDMX trabajo coordinado por explosión en Cuajimalpa

Mantiene gobierno de CDMX trabajo coordinado por explosión en Cuajimalpa

Sala de Prensa |

 

  • Jefe de Gobierno confirma el deceso de dos personas (un adulto y un menor).

 

  • Cerca de mil personas trabajan en tareas de remoción de escombros y rescate.

 

  • Operadores de pipa detenidos mientras continúa la averiguación para deslindar responsabilidades.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que son 66 personas lesionadas y dos fallecidas –un adulto y un menor- las registradas tras la explosión por una pipa de gas ocurrida esta mañana en el Hospital Materno Infantil ubicado en la delegación Cuajimalpa.

 

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino lamentó el incidente y afirmó que “la Ciudad de México está consternada ante este hecho. Nos duele profundamente ver  personas lesionadas y personas que han perdido la vida”.

 

De los lesionados, 22 presentan estado grave por quemaduras y 44 están en condiciones para ser dados de alta este mismo día, conforme la valoración médica.

 

Detalló que los nosocomios que comenzaron a prestar apoyo son los Hospitales Generales de Xoco, La Villa, Balbuena, Doctor Rubén Leñero, Doctor Enrique Cabrera, el Pediátrico Tacubaya, Adolfo López Mateos del ISSSTE, la Cruz Roja de Polanco y el ABC.

 

El Gobierno de la Ciudad de México coordina directamente todas las tareas de rescate y atención en la zona, indicó el Jefe de Gobierno al confirmar que en el lugar de los hechos trabajan cerca de mil personas en labores de remoción de escombros y ubicación de posibles víctimas que aún estuvieran atrapadas.

 

“Nosotros tenemos el mando establecido en el sitio para atender primordialmente a las víctimas, esa es nuestra prioridad”, señaló.

 

Asimismo, detalló que el gobierno de la ciudad tuvo conocimiento a través del C4 del momento en que sobrevino la explosión ocasionada por una pipa de gas que abastecía el primer piso del Hospital.

 

Después de este acontecimiento el Gobierno de la Ciudad de México activó el protocolo correspondiente, mientras los equipos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) acudieron al lugar de los hechos para atender la emergencia.

 

De acuerdo a su declaración, los operadores del vehículo detectaron una fuga de gas en su equipo, por lo que reportaron la situación al cuerpo de bomberos mientras intentaban reparar la falla.

 

Tras el reporte al lugar arribó personal de la SSPDF y de bomberos quienes implementaron el protocolo de seguridad, que en primera instancia fue evacuar a las personas al interior del nosocomio, mientras a la vez trabajaban en contener la fuga.

 

Aseguró que la situación está bajo control, a pesar de que a propósito los bomberos mantienen fuego en el sitio, como procedimiento para terminar de consumir el combustible que almacenaba la pipa.

 

“Reitero mi reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad y a los ciudadanos que han participado en las labores de información, de rescate directo y de apoyo”, expresó Mancera Espinosa, tras garantizar a los trabajadores del hospital su fuente de trabajo.

 

Asimismo, confirmó la detención de los tres operadores de la pipa, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa la averiguación para deslindar responsabilidades.

 

El ejecutivo local agradeció la llamada de apoyo recibida por el Presidente la República, Enrique Peña Nieto, y reconoció la colaboración institucional del gobierno federal, mediante las Secretarías de Gobernación, Defensa y Salud; así como las atenciones de los gobiernos de los estados de México, Morelos e Hidalgo.

 

En este tenor, destacó el mensaje emitido por el Papa Francisco en solidaridad por el acontecimiento.

 

De igual forma, confirmó a LOCATEL como intermediario del Gobierno de la Ciudad de México para informar sobre las personas afectadas en el teléfono 5658-1111.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.