Inicio / Vivienda / Infonavit y Profeco difundirán obligaciones de desarrolladores

Infonavit y Profeco difundirán obligaciones de desarrolladores

Vivienda |

 

Con la firma de un convenio buscan dar certeza a los derechohabientes y transparentar la publicidad de los vivienderos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infoanvit) firmaron un convenio mediante el cual establecen un mecanismo de intercambio de información entre ambas instituciones para que los derechohabientes del Instituto obtengan más información sobre las obligaciones de los desarrolladores de vivienda y las condiciones de los servicios ofertados.

“Para la Profeco, el cuarto sector con mayor número de quejas por parte de las y los consumidores es el de la vivienda. Ello nos motivó a cerrar filas con el Infonavit para tener un instrumento que dé certeza a sus acreditados”, explicó Lorena Martínez, titular de la Profeco.

Por lo anterior, con el acuerdo la Profeco informará al Infonavit los resultados del monitoreo y análisis de la publicidad que realicen los desarrolladores; mientras que el Infonavit, podrá remitirles directamente las quejas que reciba sobre malas prácticas de los desarrolladores.

“El convenio hace posible la dignificación de la vivienda, en cuanto la defensa de los derechos de las y los acreditados como consumidores garantiza que cuenten con servicios de calidad”, indicó Alejandro Murat, director general del Infonavit.

El Instituto promoverá que los desarrolladores inscriban sus contratos en el Registro Público de Contratos de Adhesión, antes de su incorporación en el Registro Único de Vivienda (RUV), a fin de coadyuvar en las actividades de verificación encabezadas por la Profeco.

Además, compartirá con la Procuraduría el Índice de satisfacción del acreditado (ISA) y el Índice de excelencia en el servicio (INEX), con las cuales se evalúa la relación de consumo con los desarrolladores

El acuerdo también permite mejorar los medios para resolver las controversias con los desarrolladores de manera eficaz y con soluciones a través de mecanismos de conciliación.

Tanto Lorena Martínez, como Alejandro Murat, destacaron que este convenio facilita el acceso a la información sobre la calidad de los servicios ofrecidos por los desarrolladores, fortaleciendo la competencia en el mercado de la vivienda, garantizando la protección de los derechos de las y los consumidores que son acreditados del Infonavit; acción que se enmarca dentro de las 10 prioridades establecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto para hacer asequible la justicia cotidiana los mexicanos.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.