Inicio / Vivienda / Beneficiará a 6,000,000 de mexicanos impulso a vivienda: SHCP

Beneficiará a 6,000,000 de mexicanos impulso a vivienda: SHCP

Vivienda |

 

Se detonarán inversiones por 370,000 millones de pesos en el sector

Las diversas medidas en materia fiscal y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda dadas a conocer por el Gobierno Federal, beneficiarán a más de 6,000,000 de mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que las acciones anunciadas el 21 de enero detonarán una inversión de alrededor de 370,000 millones de pesos en la construcción de 500,000 viviendas y en la ejecución de 1,000,000 de acciones.

En el informe semanal de su vocería, apuntó que la nueva política nacional de vivienda permitirá que México tenga un sector más fuerte y se construyan mejores viviendas en lugares adecuados, con características correctas y con mejores condiciones de financiamiento.

Resaltó que las medidas que se pondrán en marcha este año son muestra de que el Gobierno Federal trabaja para que las familias mexicanas, especialmente las de menores ingresos, cuenten con un patrimonio para mejorar su calidad de vida.

Afirmó que el desarrollo de vivienda es un factor estratégico para México, ya que además de mejorar el bienestar de las familias, incide de manera directa en el crecimiento económico nacional.

En particular, el sector de la construcción juega un papel clave al detonar inversiones, generar empleos y fortalecer el mercado interno, subrayó la dependencia, al tiempo que refirió que en 2013 y 2014 se elevó el flujo financiero del sector; se incrementaron los subsidios a la vivienda y se crearon esquemas de cofinanciamiento, así como créditos para trabajadores estatales y municipales; acceso a una segunda hipoteca y financiamiento para vivienda en renta, entre otros.

Aseveró que se establecieron diversos beneficios fiscales en materia de vivienda, los cuales tienen la finalidad de contar con un mejor marco tributario que genere mayor certidumbre e incentivos para la construcción, así como la reducción de precios en favor de las familias mexicanas y se estableció un esquema de regularización de los adeudos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción destinados a casa habitación.

En tanto, las empresas constructoras que hayan contratado sus servicios con los proveedores que regularizaron adeudos de IVA, podrán deducir en el Impuesto sobre la Renta (ISR) los pagos realizados a dichos proveedores. Las empresas constructoras que vendan vivienda a plazos, sólo pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos que efectivamente reciban cada año y no sobre el monto total de la venta, anotó.

Adicionalmente se establecieron acciones en diversos ámbitos con la finalidad de respaldar a las familias que deseen adquirir una vivienda o pagar menos por la que ya tienen y medidas regulatorias para promover un desarrollo urbano ordenado. Por ejemplo, se elimina el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas derechohabientes del Infonavit con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

Durante 2015, todos los nuevos créditos del Infonavit serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos, y el Instituto apoyará también la compra de electrodomésticos eficientes para que las familias paguen menos luz agua y gas.

Además, los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit, podrán usar su saldo en la subcuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario en el Fondo de Vivienda que más les convenga y podrán mancomunar ambos créditos, además, para los trabajadores del Estado, no será necesario participar en un sorteo para obtener un crédito Fovissste.

La SHCP destacó que todas estas medidas fueron establecidas gracias a la suma de esfuerzos entre actores de diversos ámbitos, desde los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), sector financiero, poder legislativo y desarrolladores de vivienda.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.