Inicio / Vivienda / Chile mejorará acceso a vivienda para sectores medios

Chile mejorará acceso a vivienda para sectores medios

Vivienda |

 

Se implementará un Programa Extraordinario de Vivienda que permitirá levantar 35,000 nuevas casas en 2015

Una serie de medidas destinadas a apoyar a las familias de sectores medios y emergentes en su acceso a la vivienda y que en su aplicación permitirán un impulso a la reactivación económica del país, anunció la presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

En este paquete de medidas, en trabajo conjunto con el sector privado y la banca, destinará el Gobierno una inversión de 1,200 millones de dólares adicionales a las familias pertenecientes a los sectores emergentes y clase media en materia de vivienda. El anuncio es un esfuerzo coordinado del gobierno de ese país con el sector privado y la banca con el objeto de impulsar cuatro conjuntos de medidas para ampliar el acceso a la vivienda de los sectores medios; mejorar la situación de deudores hipotecarios con subsidio del Estado que no han sido beneficiados anteriormente; implementar un Programa Extraordinario de Reactivación e Integración y detallar compromisos que el BancoEstado adquirió en el mercado habitacional.

“Las medidas que hoy anunciamos buscan consolidar un sistema de financiamiento que sustentado en los pilares de ahorro, subsidio y crédito hipotecario, sean una real alternativa para el acceso a la vivienda de los sectores medios”, afirmó Bachelet durante la ceremonia que encabezó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Se trata de una iniciativa trabajada en conjunto por la Secretaría deHacienda, Vivienda y Urbanismo, que tiene como objetivo ampliar y mejorar el acceso a la vivienda de los sectores medios, con una inversión de 1.200 millones de dólares adicionales al presupuesto que tiene destinado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para el sector.

La ministra Paulina Saball señaló que con esta iniciativa “estamos generando un programa más robusto y mucho más estable que permita a la clase media acceder a una vivienda adecuada. Estamos generando un programa extraordinario que va a ampliar la oferta de viviendas, generar empleo y le va a brindar oportunidad a los sectores que ya tienen un subsidio. Beneficiamos también a los deudores hipotecarios que habían contraído una deuda anterior con subsidio del estado y estamos generando una alianza estratégica con Banco Estado para volver a recuperar la energía del banco con los sectores medios”.

Respecto a las familias que pagan un crédito hipotecario, las medidas anunciadas buscan mejorar la situación de los deudores hipotecarios con subsidio del Estado que no han sido beneficiados anteriormente. Incluye además una subvención al dividendo por pago oportuno. “Se está generando una medida de equidad con aquellas familias que ya contrajeron un crédito hipotecario y que han sido financiadas sus viviendas con subsidios del Estado, permitiéndole a esas familias también acceder a ese beneficio de que cada vez que pagan su dividendo en forma oportuna puedan acogerse a este beneficio de un descuento de un 10%, 15% o 20%”, agregó la ministra.

Con el objeto de contribuir a la activación económica y a la generación de empleo, el MINVU resolvió implementar un Programa Extraordinario de Vivienda que permitirá levantar 35,000 nuevas viviendas para este año, que oscilarán entre 900 y 2,000 unidades UF que es el valor comercial en vivienda en ese país, cuya construcción iniciará durante este primer semestre con un plazo máximo de 18 meses de ejecución desde su inicio. Esta medida permitirá crear unos 90,000 empleos, de los cuales, la mitad serán directos.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309