Inicio / Vivienda / EPN anuncia medidas para acceder a vivienda digna

EPN anuncia medidas para acceder a vivienda digna

Vivienda |

 

La meta, construir 500,000 viviendas en 2015 

En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer las medidas que permiten acceder a más créditos hipotecarios y subsidios, condonación en el pago de impuestos y simplificación de trámites para las licencias de construcción.

La meta, dijo, es construir 500,000 viviendas para beneficiar a 6 millones de mexicanos y detonar una inversión por 350,000 millones de pesos.

Por su parte, el responsable de la Política Nacional de Vivienda, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que las medidas atenderán nichos específicos como  madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes o trabajadores de las Fuerzas Armadas, así como apoyos  a la industria de vivienda con estímulos fiscales, que les permitirán tener mayores flujos de capital.

Entre las medidas anunciadas, el Infonavit elimina el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos y apoyará en la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia a fin de que las familias paguen menos por luz, agua y gas, así como que los nuevos créditos serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos

Para las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento, una, con un crédito hipotecario tradicional con subsidio de la Conavi, y la otra, será contar con un crédito del Infonavit para la construcción de vivienda en terreno propio.

Respecto a la adjudicación de créditos en Fovissste, los trabajadores ya no tendrán que esperar a ganar un sorteo, ya que todos los que califiquen podrán recibirlo de inmediato, incluso con subsidio si ganan menos de cinco salarios mínimos.

A partir de junio, los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga y los trabajadores con dos empleos que cotizan en ambas instituciones  podrán mancomunar sus créditos.

Además, Peña Nieto instruyó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y  Sedatu para que en los próximos días presenten un  Programa Nacional de Vivienda para las Fuerzas Armadas de México que incluirá más de 26,000 acciones de vivienda.

Por su parte, la Conavi respaldará a 15,000 jóvenes y a 20,000 mil jefas de familia y habrá financiamiento para personas con discapacidad, migrantes y adultos mayores.

Apoyos a desarrolladores de vivienda

Por otra parte, los desarrolladores que construyan vivienda nueva tienen la alternativa de regularizar sus adeudos, por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los constructores que vendan vivienda a plazos solo pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la parcialidad que reciban cada año y ya no sobre el monto total de la venta.

Con la  asistencia  del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Caso,  los titulares de los Organismos Nacionales de Vivienda, representantes del sector privado y  legisladores, el  secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que  los cambios al régimen de vivienda  a dos años de su aplicación, hoy nos da ciudades más ordenadas, espacios dignos, crecimiento económico y empleo a los mexicanos.

En México, 35% de la vivienda nueva registrada en 2014 puede presumir que se hace en modalidad de vivienda vertical cuando antes solo era 3%, y estos hogares muestran una clara tendencia a mejor ubicación y cercanía a fuentes de empleo, concluyó el secretario Ramírez Marín.

Por su parte, Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), destacó que sus representados encuentran en el Gobierno de la República un aliado estratégico para alcanzar desarrollo y crecimiento.

En su intervención, Videgaray señaló que el aspecto tributario es importante para el desarrollo de vivienda, por lo que en los últimos meses la dependencia a su cargo ha sostenido un diálogo cercano con la Cámara de la Vivienda para asegurar un mejor marco tributario que genere certidumbre en el sector y otorgue mejores incentivos.

Informó al titular del Ejecutivo Federal que los desarrolladores de vivienda trabajan para atender la gran demanda, impulsada por las reformas estructurales del Gobierno de la República y seguirán contribuyendo en el crecimiento económico del país.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.