Inicio / Urbanismo / México implementará distintos modelos de gestión ambiental

México implementará distintos modelos de gestión ambiental

Urbanismo |

 

Promover, fomentar y desarrollar el cuidado del medio ambiente es lo que se pretende

 

Para seguir fomentando las relaciones entre México y Alemania, el Gobierno de la República, utilizando como instrumento a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estimuló la firma de convenios para la crear modelos innovadores de gestión ambiental en distintas ciudades del territorio nacional.

Con estos convenios los gobierno municipales de La Paz, Salamanca y Toluca en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), realizarán distintos proyectos que permitirán implementar diferentes programas que sirvan para promover, fomentar y desarrollar el cuidado al medio ambiente.

Las maneras en cómo se trabajará dentro de los Estados serán diferentes, pues en el caso de la Paz, Baja California Sur, se ocuparán de proyectos relacionados con la gobernanza ambiental, así como temas relacionados con la planeación urbana, gestión integral de residuos sólidos, sostenibilidad energética, movilidad urbana, aprovechamiento integral de agua y biodiversidad.

En Salamanca, Guanajuato, se desarrollarán temas relacionados con la contaminación industrial en el suelo y aire, sitios contaminados, manejo de residuos y aguas residuales, educación ambiental y transporte sustentable.

Por su parte en el Estado de México, más específicamente en Toluca, se harán proyectos de gestión integral de residuos sólidos, remediación de sitios contaminados, apoyo al centro de educación ambiental, la implementación del Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN), y un proyecto de ecozona para reducir los problemas producidos por el transporte motorizado en la ciudad.

Para seleccionar a estas ciudades se convocó a un concurso público donde se seleccionaron dos ciudades con más de 100 mil habitantes para desarrollar dentro de ellas un modelo innovador en materia de gestión ambiental urbana, el Programa de Gestión Ambiental Urbana, fue el encargado de llamar a dicha pugna.

Es de puntualizar que el proceso de selección se abrió en junio y concluyó con el fallo el día 15 de septiembre de 2014, donde se registraron 26 municipios, de los cuales 14 presentaron una propuesta técnica e institucional para candidatear a su ciudad dando como resultado la selección de La Paz, Baja California Sur, y Toluca, Estado de México, mientras que por los temas relacionados con la contaminación industrial se escogió a Salamanca.

Por último se espera que para finales del 2017 se puedan elaborar en conjunto distintos modelos de gestión urbana en las ciudades.

 

 

Tags

Oscar Gutiérrez Arriaga

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS UNAM, comunicólogo político por decisión, ex profesor y ahora… reportero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.