Inicio / Sala de Prensa / Crece 16 por ciento el financiamiento de las AFORES al sector productivo del país

Crece 16 por ciento el financiamiento de las AFORES al sector productivo del país

Sala de Prensa |

• Al cierre de diciembre de 2014, la inversión hecha por las Afores en valores del sector productivo nacional tuvo un
incremento de 102 mil 934 millones de pesos, es decir, 16.0%, respecto al cierre del 2013, al pasar de 643 mil 670 a 746
mil 604 millones de pesos.

Al final de 2014, la inversión hecha por las Afores en valores del sector productivo nacional tuvo un incremento de 102 mil 934 millones de pesos, es decir, 16.0%, respecto del cierre del 2013, al pasar de 643 mil 670 a 746 mil 604 millones de pesos. Así, las Afores desempeñan un papel central en el desarrollo sano y sostenible del país.

En 2014, el saldo total invertido por las Afores en valores emitidos por el sector productivo nacional alcanzó 746 mil 604 millones de pesos. De este monto, el 60.0% corresponde a deuda, el 23.4% a renta variable y el 16.6% a Fibras y CKD’s.

TablaAfore

Así, la inversión hecha por las Afores en valores respaldados por inversión productiva en el país (deuda privada, renta variable, Fibras y CKD’s), representa el 31.3% del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (2.38 billones de pesos).

Al atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de una amplia gama de instrumentos tanto por su plazo de vencimiento (corto, mediano, largo y muy largo), como por sus características de riesgo (deuda, capital, capital de riesgo), las Afores se ubican como uno de los intermediarios más versátiles en el sector financiero nacional. Siendo las Afores uno de los principales inversionistas institucionales más relevantes del país, éstas participarán decididamente en los proyectos que se detonen a futuro, derivados de los importantes cambios estructurales realizados en nuestro país durante 2014.

Cabe reiterar que el ahorro de los trabajadores invertido por las Afores en diversos sectores productivos del país, promueve el crecimiento económico y el empleo y, al mismo tiempo, permite al trabajador obtener un atractivo rendimiento al ahorro depositado en su cuenta individual para su pensión.

Finalmente, es importante recordar que la adecuada diversificación de los portafolios de los fondos de pensiones es una condición necesaria para lograr los mejores rendimientos en el largo plazo y, asimismo, brindar protección frente a episodios de volatilidad y otras contingencias de los mercados financieros tanto en México como en el exterior. Canalizar las inversiones hacia los distintos sectores de actividad, mercados y geografías logrando el mejor equilibrio en la diversificación del portafolio, es una forma eficaz para fortalecer el ahorro de los trabajadores en el mediano y largo plazos, contribuyendo simultáneamente a la estabilidad económica y el desarrollo social del país.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.