Search

Prevén crecimiento en el sector construcción para este 2015

En inversión en obra pública, 53% de los encuestados cree que será destinada en infraestructura carretera, mientras que 31% piensa que  en obras de urbanización

La consultora Bimsa Reports afirma que este año se prevé un crecimiento de 4% en el sector de la construcción por lo que el escenario pasará de la recuperación a la estabilidad.

Según el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) el de 52.9 puntos durante el cuarto trimestre de 2014, fue ligeramente inferior al resultado previo, aunque se encuentra por encima de las 50 unidades.

Sin embargo, el resultado comparado con el mismo periodo de 2012 y 2013 es el más alto, lo que confirma que la industria de la construcción se encuentra en el mejor momento de los últimos dos años.

El reporte indica que entre los componentes, el de obra construida y condiciones económicas de la industria disminuyeron en relación al resultado del penúltimo trimestre de 2014; mientras que el resto de los componentes repuntó ligeramente.

Además, se indica que dos de las tres mediciones de corto plazo, es decir, contratación de mano de obra y uso de maquinaria pesada registraron un puntaje ligeramente mayor en relación al resultado del tercer trimestre de 2014, lo cual resulta suficiente para mantenerse en su máximo histórico en 52.7 y 48.5 unidades respectivamente.

Caso contrario ocurrió con el componente de obra construida cuyo valor fue de 51.6 puntos, debajo del máximo histórico de 52.8, reportado en el periodo julio-septiembre del año pasado, pero aún en escenario positivo.

En el caso de los subíndices de largo plazo, el de inversión en equipo menor se ubicó en 55.3 unidades, la mayor cifra de 2014; en tanto que para la medición de las perspectivas de la industria el resultado fue de 56.4 puntos, en zona de optimismo económico, pero en nivel inferior si se compara con igual periodo de 2013 y 2012.

Además, existen factores de otro tipo que , si no funcionan adecuadamente, pueden entorpecer el impulso de una empresa, de una industria o de la economía en su conjunto.

El gasto del gobierno federal en obras públicas creció 45.9% anual al mes de noviembre de 2014, con un monto acumulado que casi alcanzó los 80 mil millones de pesos, cifra nunca antes vista en esta partida.

En cuanto al tema de inversión en obra pública,  40% de los encuestados considera que para este año sería mayor, otra cifra equivalente contestó que sería igual, mientras que un 19% piensa que la inversión será menor.

Además, 53% cree que dicha inversión será destinada en infraestructura carretera, mientras que 31% piensa que el flujo de dinero será para obras de urbanización.

También se cuestionó acerca de cómo se considera que será la edificación de vivienda a partir de 2015, para lo cual solo uno de cada tres empresarios piensa que habrá mayor desarrollo de este tipo de obras, en tanto que la mitad cree que no habrá cambios en este año.

Para que la industria de la vivienda entre en una fase de expansión, uno de cada 3 empresarios de la construcción considera que la creación de empleos mejor remunerados es el principal factor de impulso; seguido de mayor financiamiento público y privado para la adquisición de casas, con el 27% de las respuestas; mientras que el tercer lugar se atribuyó a mayor financiamiento a constructores.

El Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) y la Encuesta de Coyuntura de la Industria de la Construcción son calculados a partir de información captada a través de una encuesta telefónica nacional realizada por Bimsa Reports con empresas constructoras registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2010 (DENUE 2010) del Inegi.

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.