Search

¿Oportunidades de vivienda para todos?

En 2014, siguiendo una tendencia que cumple ya varios años, se originaron en México más de un millón 100 mil créditos y subsidios para vivienda…

Son muchos créditos… Sin embargo, no bastan para atender rezago y nueva demanda por una razón muy sencilla… hay grandes grupos de población que ni son derechohabientes de los grandes organismos federales de vivienda -Infonavit y Fovissste- ni califican para obtener un crédito hipotecario de la banca comercial.

Y el problema no es tan simple, no se trata de que organismos y bancos aumenten su cobertura; los primeros tienen etiquetada una derechohabiencia, y los segundos no tienen interés en los segmentos que hoy no atienden.

Esto deja sin acceso a crédito hipotecario a la mitad de la fuerza productiva del país, que es en la que se estima militan la no siempre bien llamada economía informal y los más pobres.

Entonces, si en verdad se pretende que la cobertura sea total, es indispensable conformar nuevos canales que se encarguen de atender con crédito hipotecario a los segmentos hoy no atendidos.

Esto, aunado al llamado de Presidencia de la República para retomar la vivienda como poderoso motor de desarrollo -motor que hoy hace mucha falta-, pareciera abrir una enorme ventana de oportunidad a intermediarios financieros no bancarios como pudieran ser particularmente las Sofomes, y marginalmente cajas de ahorro, sociedades financieras populares y cualquier otra figura que pudiera dar respuesta a necesidades muy puntuales de determinados segmentos de población.

En términos de política de Estado es urgente crear y fortalecer intermediarios financieros para atender a los hoy desatendidos.

Sin esto, la estrategia de vivienda nunca será equitativa.

Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

 



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.