Inicio / Reportajes / Realizan balance del sector vivienda 2014

Realizan balance del sector vivienda 2014

Reportajes |

Representantes de los principales organismos de vivienda presentaron los resultados del año pasado y las perspectivas para el actual

Por Oscar Gutiérrez 

Teniendo como sede el hotel Camino Real Polanco, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), denominada “Cifras de cierre 2014 y Perspectivas 2015”, en donde varios funcionarios relacionados con la construcción y desarrollo de la vivienda en México recordaron los cambios que ha tenido el sector.

 

El presidente nacional de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinard, mencionó que 2014 fue un año histórico para la industria, pues la evolución del sector de la vivienda en el 2014 revirtió la tendencia negativa de los años anteriores a 2013, contribuyendo significativamente al crecimiento económico y a la gran generación de empleos a nivel nacional.

 

“El sector cerró el año con un impulso y los desarrolladores de vivienda estamos comprometidos con la economía de México, las familias del país y la nuevas políticas públicas que mejorarán la forma en que crecen nuestras ciudades y la calidad de vida de todos los mexicanos”, aseguró el funcionario, además comentó que el financiamiento de la construcción ha acumulado alrededor de 350 mil millones de pesos.

 

Otros puntos que resaltó Abusaid Quinard fueron la ampliación de hasta 5 veces de salarios mínimos para el programa de subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para la adquisición de una vivienda nueva tanto para trabajadores derechohabientes del Infonavit como del Fovissste y el incremento del crédito de Infonavit tradicional que llegó a montos de hasta 850 mil pesos, mientras que el de Fovissste llegó hasta los 2 millones y medio de pesos.

 

Enfatizó que el impulso que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) está dando al sector a través de créditos son la energía que necesita la industria y sector para seguir avanzando, para muestra de eso se tiene la instauración del programa para jefas de familia, así como el programa de vivienda para trabajadores estatales y municipales; asimismo se desarrolló el programa de vivienda para jóvenes y el programa de vivienda para las fuerzas armadas, mismo que está teniendo una gran demanda.

 

Finalmente, el presidente de Canadevi manifestó que no sólo se creció en número de viviendas, sino también en número de desarrolladores y se dio tiempo para felicitar al Infonavit por el desarrollo 390 mil viviendas de crédito hipotecario (10 mil más que el año anterior) y al Fovissste por formalizar 105 mil 934 acciones hipotecarias como de financiamiento, además del incremento de los cheques promedio de las dos instituciones de 20 por ciento con respecto al inicio de la administración.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que en 2014 se estableció un tren de vivienda que no solo cuenta la cantidad de casas que se construyen, sino también diversifica los productos como ecocasas, hipoteca verde, hipoteca con servicios, entre otros.

Ramírez Marín aseguró que durante el año pasado se obtuvo el mayor registro de construcción de casas y el porcentaje más alto, tanto de vivienda iniciada como terminada. Mencionó que hoy se puede contabilizar cuántas de estas viviendas se ubican en los contornos urbanos o las que pasaron de vivienda tradicional a vertical, hecho que representa un verdadero cambio en la industria.

Detalló que la participación de los actores involucrados va desde vigilar que los subsidios se dispersen equitativamente en beneficio de todas las regiones del país y de todas las empresas, hasta la discusión de las medidas que se deben aplicar en beneficio de la ecología y para hacer más eficiente el trabajo.

 

 

Subsidio, una solución   

 

Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó que los principales resultados del 2014 fue el crecimiento importante del PIB y la participación en la construcción, lo cual impacta a 78 ramas de la actividad económica del país.

 

“El sector de la vivienda se está constituyendo como el más importante y de mayor relevancia de economía mexicana sólo de tras del sector automotriz”, enfatizó la funcionaria.

 

Comentó que con un presupuesto similar al de 2013 en 2014 se apoyaron a 53 por ciento de familias adicionales, esto se logra gracias al apoyo y subsidios de los gobiernos estatales y municipales para ayudar a sectores vulnerables.

 

Refirió que 82 por ciento de los subsidios apoyó a familias con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, “somos una fuente muy importante de empleo”, destacó la funcionaria, pues en el sector de la construcción estima que para los primeros tres meses del año se tendrán 138 mil empleos afiliados al IMSS, lo que representa un crecimiento de 10.3 por ciento y cerca de una sexta parte de los empleos formales generados en el país.

 

Paloma Silva destacó que la Comisión Nacional de la Vivienda revirtió la tendencia negativa de los últimos años, pues ha generado empleo y crecimiento económico para el país, además de proporcionar diferentes soluciones para la vivienda de la nación.

 

 

Crecen créditos para la construcción

 

Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), destacó que el año pasado fue muy bueno, pues se participó con casi 22 por ciento del total de la banca de desarrollo con un saldo de cartera de 262 mil millones de pesos, comparados con los 225 mil millones del cierre de 2013 representó un crecimiento de 16.5 por ciento.

 

En la colocación del crédito directo la SHF fue muy importante sobre todo en el ámbito de la construcción, pues el año pasado el crédito directo la suma total fue de poco más de 30 mil millones de pesos pero si se compara con 2012, sólo se tenían 8 mil millones de pesos y en 2013 fue de 21 mil millones de pesos.

 

De estos 30 mil millones de pesos, aproximadamente, 12 mil millones fueron para los créditos en la construcción, 13 mil millones para crédito individual, que incluyen los 6 mil millones que sirvieron para apoyar al Fovissste y alrededor de 5 mil millones para las microfinancieras.

 

Esto significa que SHF se ha convertido en el tercer gran coordinador en materia de créditos para la construcción y desarrollo de vivienda en el país, sólo por detrás de los bancos privados.

 

Infonavit y Fovissste, trabajo en conjunto  

 

En su turno, Alejandro Murat Hinojosa, precisó que el Infonavit otorgó en 2014 un total de 390 mil créditos hipotecarios, lo que representa una colocación 2.5 por ciento mayor a lo proyectado, con más de 130 mil millones de pesos de derrama económica; de los cuales, 108 mil fueron del Instituto que precide y lo demás a través de la banca comercial.

En tanto, José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, señaló que el monto del crédito del Fondo en el inicio de la administración estaba en 530 mil pesos y evolucionó al cierre del año pasado en 640 mil pesos, además de que se ha reducido el tiempo de pago a los desarrolladores de 120 días a 15 días.

«Respecto al 2013 incrementamos en 18 por ciento el número de acciones y estamos a punto de presentar un nuevo producto en conjunto con el Infonavit, para que quienes tengan dos cuentas de vivienda puedan acceder a un mayor crédito. La cartera vencida paso de 14 por ciento en 2013, a un 6 por ciento en 2014 y para el 2015 se prevé bajarla a un 4.1 por ciento», reveló.

Dentro de los asistentes al evento también estuvieron Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; José Luis Luegue Tamargo, director general de Conagua; Aida Roel, directora general del Registro Único de Vivienda y Ángel Islava Tamayo, director general de Fonhapo.

 

 

 

DESTACADOS:

 

La industria de la vivienda genera 3.5 millones de empleos directos y casi el doble de indirectos; impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional y genera alrededor de 4 por ciento del PIB.

 

SECTOR VIVIENDA EN 2014

10% del PIB nacional

47.7% del sector construcción

350,000 mdp se invirtieron en la industria

53% se incrementaron los subsidios respecto a 2012

 

Logros de los Onavis en 2014*:

 

Conavi: Apoyaron a 53 por ciento de familias adicionales, gracias a los subsidios de los gobiernos estatales y municipales para ayudar a sectores vulnerables, apoyos d elos cuales, 82 por ciento fueron para familias con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

 

Infonavit: Cierra la colocación de 390 mil viviendas entre nuevas y usadas, lo que representó una colocación 2.5 por ciento mayor a lo proyectado, con más de 130 mil millones de pesos de derrama económica; de los cuales, 108 mil fueron del Instituto y lo demás a través de la banca comercial.

Fovissste: Formalizó casi 106 mil acciones hipotecarias y de mejoramiento, el monto del crédito del Fondo pasó de 530 mil pesos a 640 mil pesos, se redujo el tiempo de pago a los desarrolladores de 120 días a 15 días; además, la cartera vencida paso de 14 a 6 por ciento y se incrementarion en 18 por ciento el número de acciones respecto a 2013.

SFH: En crédito directo se ejercieron 30 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil fueron de crédito puente para la construcción; alrededor de 13 mil en crédito individual (incluye los 6 mil que le apoyan a Fovissste en la ampliación de su programa operativo anual); además de otros 5 mil millones de pesos de las microfinancieras.

Fonhapo: En cuestión de ampliaciones y mejora de vivienda se otorgaron más de 80 mil subsidios y en vivienda nueva superaron las 20 mil casas, todas ellas con calidad y mejor espacio.

 

* De acuerdo con las cifras preliminares

 

 

Principales alcances:

-Ampliación de hasta 5 salarios mínimos de ingreso de subsidio Conavi para la adquisición de vivienda para derechohabientes Infonavit y Fovissste.

– Incremento máximo de crédito Infonavit tradicional hasta 850 mil pesos

-Instauración del programa de vivienda para jefas de familia, así como del programa de adquisición de vivienda para empleados estatales y municipales con contragarantía de Conavi.

-Programa vivienda para jóvenes y el programa de vivienda para fuerzas armadas

Tags

Oscar Gutiérrez Arriaga

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS UNAM, comunicólogo político por decisión, ex profesor y ahora… reportero


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.