Search

Invertirán 700 millones de pesos proyecto Norte III

 

Consta del desarrollo, diseño, construcción y mantenimiento de una planta eléctrica de ciclo combinado de 924 MW

 

Después de una evaluación meticulosa por parte del Comisión Federal de Electricidad (CFE), ésta eligió a la empresa internacional sevillana especializada en los sectores de energía y el medioambiente Abengoa, como la encargada para desarrollar el proyecto Norte III en el Estado de Chihuahua, dentro de Ciudad Juárez.

 

El proyecto Norte III consta del desarrollo, diseño, construcción y mantenimiento por 25 años de una planta eléctrica de ciclo combinado de 924 MW, la cual beneficiará 500 mil hogares al año, pues la central producirá la energía eléctrica suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones cercanas, además de aumentar la independencia energética del país.

 

Se prevé que durante los 30 meses de construcción de proyecto Norte III se generen cerca de 2,000 puestos de trabajo directos e indirectos, cabe destacar que el importe de la inversión durante la fase de construcción y desarrollo alcanzará unos 700 millones de pesos, los cuales serán financiados por un mix de equity y deuda sin recurso, donde Abengoa tomará una participación en el equity del proyecto.

 

El proyecto Norte III además de ser el de mayor ciclo combinado de México, y el segundo construido por la empresa sevillana para la CFE, después del Centro Morelos de 640 MW el cual actualmente se encuentra en construcción, es uno de los puntos incluidos dentro del Plan Nacional de Inversión 2014 – 2018, recientemente anunciado por el gobierno mexicano.

 

Con esta nueva concesión, Abengoa robustece presencia México, nación donde se encuentra presente más de 30 años y en el que ha desarrollado distintas tecnológicas innovadoras.



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS UNAM, comunicólogo político por decisión, ex profesor y ahora… reportero