Search

Importantes logros del sector vivienda en 2014

 

Fernando Abusaid, presidente de Canadevi nacional, destacó los subsidios, créditos y diversos programas

 

El 2014 fue un año fundamental para la recuperación del sector vivienda, en donde se realizaron cerca de 1.1 millones de acciones, según manifestó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en voz de su presidente nacional, Fernando Abusaid Quinard.

Durante el año pasado, el sector de la vivienda representó más de 10 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y 47.7 por ciento del sector de la construcción; tan sólo al mes de octubre, el crecimiento de la edificación fue de 6.8% anual, la segunda rama de actividad dentro de la industria.

Además, el presupuesto al programa de subsidios se ejerció prácticamente en su totalidad, con un incremento de 53 por ciento con respecto a 2012 en el número de soluciones de viviendas apoyadas.

Desde el punto de vista de los empresarios, la evolución que tuvo revirtió la tendencia negativa de los últimos dos años, lo cual contribuyó al crecimiento económico y generación de empleos a nivel nacional con una inversión aproximada a los 350 mil millones de pesos.

En cuanto al trabajo de coordinación interinstitucional, Abusaid Quinard mencionó que éste ha sido fundamental para alcanzar resultados, entre los cuales destacó:

-Ampliación de hasta 5 salarios mínimos de ingreso de subsidio Conavi para la adquisición de vivienda para derechohabientes Infonavit y Fovissste.

– Incremento máximo de crédito Infonavit tradicional hasta 850 mil pesos

-Instauración del programa de vivienda para jefas de familia, así como del programa de adquisición de vivienda para empleados estatales y municipales con contragarantía de Conavi.

-Programa vivienda para jóvenes y el programa de vivienda para fuerzas armadas.

El impulso por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) también ha sido un factor clave en la recuperación de la industria a través de los créditos sindicados, lo cual se ha reflejado en la participación que comienzan a tener los pequeños y medianos desarrolladores. Se creció en monto de unidades y número de desarrolladores en el país.

“Todos estos acuerdos, todas estas acciones, han reforzado nuestra confianza para apostarle a la industria y a México. Sin lugar a dudas, la industria de desarrollo y promoción de vivienda es una de la industrias más sólidas y organizadas del país, la reconfiguración del sector se logró en tan sólo un año, situación que fue posible gracias al trabajo de coordinación interinstitucional que se ha llevado a cabo desde el inicio de este gobierno”, indicó Abusaid Quinard.

Por último, el Presidente de Canadevi nacional recordó que el sector atienden los 9 millones de hogares que vive en rezago habitacional y a los 650 mil nuevos hogares que se forman cada año, pues se prevé que a 2020 se construyan 8 millones de viviendas.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.