Search

FMI advierte riesgos en precios de vivienda en Europa

 

Subraya que las evaluaciones están a punto de llegar al mínimo en varios países  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el severo ajuste de precios en Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos y España, que en todos los casos superó el 25%, estaría llegando a su fin.

En un informe sobre el mercado de la vivienda en estos países -todos ellos, que en menor o mayor medida han padecido una burbuja inmobiliaria durante los últimos años- , el organismo presidido por Christine Lagarde subraya que «las evaluaciones sugieren que los precios de la vivienda pueden haber alcanzado o estar a punto de llegar a su suelo (mínimo)».

El Fondo advierte, sin embargo, que la evolución de los precios «es desigual entre los países» y que aún existen riesgos que revisten de incertidumbre estas previsiones.

De hecho, en el informe se establecen diferencias entre Países Bajos, donde el importe de los inmuebles se ha estabilizado, y Dinamarca e Irlanda, donde ya se encuentran en crecimiento. El impacto de la crisis económica, recordó, fue más intenso en Irlanda y España, «países en los que el exceso de construcción» durante el «boom» de 2000 que «condujo a mayores descensos de precios en la vivienda, un incremento más acentuado del desempleo, y mayores retrocesos en la construcción».

La gravedad de la situación en ambos países dio lugar a «un aumento mayor» de la morosidad, «especialmente en los préstamos a las empresas constructoras». Todo ello, unido al elevado desempleo, les ha dejado con «una deuda del sector privado que lastra el crecimiento».

El FMI reconoce que los cuatro países han adoptado medidas importantes para facilitar la recuperación del sector inmobiliario, si bien nuevas propuestas adicionales «podrían ayudar a continuar y acelerar el proceso» y recomendó profundizar en las modificaciones de la ley hipotecaria para facilitar la renegociación de las deudas y evitar que una vez liquidado su patrimonio el deudor conserve aún pasivo pendiente.

El marco normativo español actual «solo ofrece a los deudores hipotecarios un descuento parcial (20 a 35%) después de haber pagado una parte considerable de la deuda (entre 80% o 65%) a largo plazo (5 o 10 años)», añadió el organismo.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.