Inicio / Construcción / Presentan modificaciones al Reglamento de Construcciones en DF

Presentan modificaciones al Reglamento de Construcciones en DF

Construcción |

A partir del día de hoy se eliminan las clausuras innecesarias y se adicionan multas

El día de hoy el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó las modificaciones al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

En ese sentido, al asistir a la Promulgación y Publicación del Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de dicho Reglamento, Mancera Espinosa explicó que en el análisis económico que se está realizando día a día en la ciudad de México, se tiene un incremento de 21% en el último trimestre del año en la actividad de la construcción, lo cual significa que el sector se encuentra avanzado de manera consistente.

Además, señaló que el reglamento de construcciones son prácticas administrativas que se han llevado a cabo desde hace más de 20 años, tiempo en el cual no se había actualizado dicha normativa.

Indicó que pese a que el tema pareciera no tan importante o no tan trascendente, hay números que indican que en lo que va del año, por ejemplo, de clausuras por oposición hay 861, de las cuales , específicamente en el tema de construcción, corresponden 605.

Lo anterior, dijo, implica que cada vez que hay una clausura, una suspensión por oposición, se detiene la actividad económica de la ciudad, provocando una afectación, que en muchos de los casos se vuelve mayor.

Esto se presenta «porque hay un espacio de discrecionalidad que no permite tener certeza ni al constructor ni por supuesto tener claridad a la ciudadanía de qué está sucediendo en este espacio económico» explicó.

Las clausuras, dijo, se daban por distintas causales, como por ejemplo, que no se contara con guantes en la obra, que no se contara con botas, que no se tuvieran chalecos, que no se tuviera el número completo de cascos, que no hubiera botiquín o que no se tuviera los extintores que se requieren.

El Jefe de Gobierno del DF, señaló que ahora la mecánica será distinta, ya que no se llegará y se clausurará la obra, sino que se va a percibir para que en el término de tres días se subsane esta omisión.

En otros casos, indicó, se impondrán multas, «pero no se va a detener la actividad económica de la ciudad de México, eso para nosotros es fundamental, eso para nosotros es muy importante», puntualizó.

Con dichas modificaciones, Miguel Ángel Mancera asegura que las clausuras en construcciones, se reducirán al mínimo, y también el margen de discrecionalidad al no clausurar obras por motivos que pueden resolverse de inmediato.

Estas acciones garantizan que se conserven las fuentes de empleo para que los trabajadores puedan seguir llevando recursos económicos a sus familias. Además se incentiva la productividad de la ciudad al no afectar a las construcciones que se llevan a cabo en el DF, y se da un cambio de rumbo al evitar un ámbito que puede o que pudiera propiciar corrupción.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Alverde Losada, confirmó que el sector invertirá 9 mil millones de dólares en 6 años, con un avance a la fecha de más de 50%, lo cual genera alrededor de 106 mil empleos en la ciudad de México.

Por su parte, Meyer Klip, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), explicó que otra de las modificaciones es que en caso de que expire la vigencia de la manifestación de construcción, no se clausurará, pero ameritará el pago de una multa cuantiosa que en todo caso podrá ser hasta por 10% del valor total de la construcción, lo que generará un motivo suficiente para que no se llegue a ese extremo.

 

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.