Search

Moody’s eleva calificación de ACFIN como administrador de hipotecas

 

La compañía revisa mensualmente muestras de los portafolios hipotecarios y también lleva a cabo revisiones anuales en sitio

Moody’s de México S.A. de C.V. elevó a SQ2 desde SQ2- (SQ2 menos) la evaluación de Administradora de Activos Financieros S.A. (Acfin) como administrador maestro de hipotecas residenciales. Moody´s sustentó la medida en la capacidad mostrada en la emisión de reportes y control de flujos de efectivo catalogadas como arriba del promedio +, así como la estabilidad operativa catalogada como promedio.

Moody´s consideró como positivas las mejoras implementadas desde su última revisión con relación a los procedimientos de administración de créditos en moras altas sin deducción automática incluidos en las emisiones de Fovissste y señaló también que Acfin podría contribuir de manera positiva a mejorar los reclamos de seguros y los procedimientos de adjudicación a través revisiones más periódicas que verifiquen la completitud de los expedientes de crédito.

Cabe señalar que Acfin migró hacia la plataforma de Business Intelligence para difundir sus reportes sobre las emisiones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Bajo dicha plataforma, los usuarios pueden crear sus propios formatos de reportes y agregar diferentes transacciones de un mismo emisor.

El alza en la calificación de Acfin refleja el fortalecimiento de sus capacidades de reporteo y control de flujos de efectivo y  toma en cuenta las mejoras en los procesos de cumplimiento y monitoreo; revisiones a los documentos de la transacción antes y después de la colocación de cada emisión. También, Acfin mejoró de manera significativa sus capacidades de procesamiento de información, además de lograr avances importantes en sus procedimientos de control de calidad.

Acfin tiene un sistema de vanguardia para la administración de cartera (CORE) a través del cual se realizan conciliaciones automáticas a nivel de crédito por crédito y el desempeño de una hipoteca desde el momento de su originación. También, a través de CORE rastrea cada una de las transacciones aplicadas a un crédito durante su ciclo de vida.

Mensualmente, Acfin revisa muestras de los portafolios hipotecarios y también lleva a cabo revisiones anuales en sitio. La compañía documenta las inconsistencias y áreas de oportunidad derivadas de sus diferentes revisiones de cumplimiento en reportes que a su vez se publican la página de Acfin. En opinión de Moody´s es positivo que Acfin haya introducido una escala de tres niveles para calificar el resultado de sus revisiones en sitio sobre los administradores primarios.

Acfin es una compañía que se encuentra asentada en Chile, la cual también provee servicios de administración maestra en México. La compañía supervisa portafolios de créditos hipotecarios, créditos al consumo, tarjetas de crédito y cuentas por cobrar. Se fundó en 1997 en Santiago de Chile y a la fecha las operaciones de administración maestra contaban con 35 empleados de tiempo completo. Acfin supervisa 25 administradores primarios en Chile y 4 en México.

En México, Acfin es responsable de reportar 22 emisiones del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), 35 emisiones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y dos emisiones ABS (asset backed securities por sus siglas en ingles). Las emisiones del Infonavit y Fovissste supervisadas por Acfin representan un portafolio total de 1,565,231 créditos y un monto de USD28 millones.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.