Inicio / Opinión / Desde la Casa / El Blog: La ciudad en su laberinto

El Blog: La ciudad en su laberinto

Desde la Casa | Opinión |

Si nos basamos en indicadores que reflejan calidad de vida, o potencial de desarrollo económico, habría que decir que vamos mal en el proceso de construir ciudades eficientes y equitativas

Un estudio reciente del INEGI nos dice que 67 por ciento de los mexicanos no se sienten seguros en las ciudades en que viven, dato duro que desnuda los alcances sociales de la grave crisis política y social que se vive en nuestro país.

Por su parte, The Economist publicó un reporte en el que clasifica países en función de cuál es el mejor lugar en que hoy puede nacer una persona…

Y en esta interesante clasificación México queda en un más que modesto lugar 39, por debajo por supuesto de sus principales socios comerciales, y muy lejos de países que definen el nuevo primer mundo, como es el caso de Suiza, Australia, Noruega, Suiza y Dinamarca, que ocupan las cinco primeras posiciones en la tabla.

Resulta que para un niño es mejor nacer en Israel, a pesar de la guerra, que en México… O que antes de ser mexicano le conviene nacer en Corea del Sur, Kuwait, Chile, Chipre, Brasil o Malasia…

Resulta, para que nos quede claro, que para un niño es mejor nacer en Grecia, con todo y su debacle financiera, o en Costa Rica, que por lo visto, ya no sólo nos aventaja en futbol.

El tema es delicado, perdemos lugares en competitividad, en índice de felicidad… Pareciera que vamos en una picada que sólo se puede revertir con una política urbana contundente, agresiva y coordinada.

Una política que en verdad podamos decir que es Política de Estado.

Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.