Inicio / Construcción / Emite CFE fallo para construcción de hidroeléctrica

Emite CFE fallo para construcción de hidroeléctrica

Construcción |

Suministrará energía eléctrica a la región sureste del país de manera sustentable, y producirá electricidad suficiente para abastecer a 537 mil hogares

Con una propuesta de  386 millones 420 mil 681 dólares, el consorcio integrado por  las empresas Omega Construcciones S.A. de C.V.; Sinohydro Costa Rica S.A. Desarrollos y Construcciones Urbanas S.A. de C.V. y CAABSA Infraestructura S.A. de C.V, ganó el fallo de la licitación otorgada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo la construcción de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, ubicada en Chiapas.

DichaCentral proveerá energía renovable, estará equipada con tres turbinas tipo bulbo y tendrá capacidad instalada de 240 Megawatts. Además, aportará 591 GigaWatts-hora por año, al Sistema Eléctrico Nacional.

La hidroeléctrica se construirá bajo la modalidad de Obra Pública Financiada y se prevé que quede concluida en un periodo de 42 meses.

Una vez puesta en marcha suministrará energía eléctrica a la región sureste del país de manera sustentable, y producirá electricidad suficiente para abastecer a 537 mil hogares.

Cabe destacar que el monto presentado por el consorcio, se encuentra por debajo del monto máximo presupuestado por la CFE para el proyecto, que asciende a 405 millones 620 mil dólares, además de que el proceso estuvo supervisado por Transparencia Mexicana.

La CFE precisó mediante un comunicado que en el proceso de licitación se recibieron dos propuestas: la del consorcio ganador y la de Infraestructura de Chicoasén II, S.A. de C.V., filial de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Al respecto, la compañía explicó que esta última fue desechada por no cumplir con los requerimientos técnicos solicitados en las bases de licitación, además de que su oferta económica rebasó el monto máximo presupuestado por la CFE, ya que fue de 559 millones 242 mil dólares.

La CFE reiteró su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de infraestructura de generación renovable, a efecto de atender las necesidades de energía eléctrica en las diferentes regiones de México, a un menor costo y menor impacto al medio ambiente.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.