Inicio / Sala de Prensa / El presidente Enrique Peña Nieto conmemora el Centenario de la Ley Agraria de 1915

El presidente Enrique Peña Nieto conmemora el Centenario de la Ley Agraria de 1915

Sala de Prensa |



Boca del Río, Veracruz.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que se trabaja con los consulados mexicanos en el extranjero para que los migrantes puedan regularizar la situación jurídica de sus tierras, tener certeza en su propiedad y que sus familiares puedan trabajarlas con garantías jurídicas sobre su posesión. 

Al conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el Jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno de la República es aliado de los campesinos y está empeñado en asegurar que el campo sea más productivo y genere mejores ingresos para quienes habitan en el medio rural.

En el acto, donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que a través de esta dependencia, se han llevado a cabo más de 91 mil acciones en apoyo a la vivienda rural.

Detalló que más de 24 mil son casas nuevas entregadas en zonas rurales, así como apoyos y subsidios para hacer arreglos o ampliaciones a vivienda. Este es el parte del compromiso para una vivienda digna de quienes viven y trabajan en el campo, señaló.

Destacó que entre otras acciones a favor del sector rural se encuentra la aplicación de 18 mil millones de pesos en distintos programas de apoyo; la reactivación de la producción nacional de fertilizantes; nuevos esquemas de financiamiento para otorgar crédito más barato; continuar dando certeza jurídica a la tenencia de la tierra; protección para los productores ante la caída de los precios, entre otros.

En su intervención, el secretario Ramírez Marín explicó que en 1910, el 97 por ciento de la tierra cultivable pertenecía a sólo 840 personas, mientras que los jornaleros y comunidades eran dueños del 3 por ciento de los terrenos, en cambio, actualmente, más de 30 millones de mexicanos son dueños de su tierra. Eso es lo que celebramos hoy, ese enorme salto, esa enorme decisión política, eso es lo que celebra el aniversario de la Ley Agraria, destacó.

Resaltó que el Gobierno de la República continúa esforzándose para que dicha ley sea una realidad tangible en la casa de cada uno de los hombres y mujeres del campo en México. Las políticas impulsadas por este gobierno buscan erradicar de raíz la pobreza en el campo mexicano para que sus habitantes tengan cada día más ingresos, la fórmula clave para erradicar esas desigualdades es equilibrando el mundo rural y el mundo urbano, dijo.

Agregó que precisamente las reformas promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto han apuntado a mejorar la vida de quienes viven en ciudades y también en el campo, como la educativa, la financiera y la fiscal. Las últimas decisiones enfocadas a crear una zona fiscal específica en estados del sur del país demuestran este compromiso de que el mundo rural y el urbano en México se den definitivamente la mano y vivamos en un país de iguales.

El titular de la SEDATU destacó que el Gobierno de la República a través del Registro Agrario Nacional (RAN) ha regularizado 941 núcleos agrarios, generando más de 300 mil documentos de propiedad para ejidatarios en tan solo 2 años y con un 95.9 por ciento de avance en la certificación.

Mientras que la Procuraduría Agraria (PA) ha dado más de 490 mil audiencias campesinas; el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) ha entregado más de 200 millones de pesos a núcleos agrarios que esperaban, desde hace 17 años, a que les entregaran los recursos que legítimamente les pertenecían.

Durante el evento, donde se develó una placa conmemorativa por el Centenario de la Ley Agraria de 1915, reiteró que hoy el ejido mexicano es una realidad más justa que nunca, ya que en las zonas donde se exploten hidrocarburos, los campesinos, por ley, serán socios legítimos y dueños de las utilidades y riquezas que su tierra pueda generar a través de la reforma energética.

Finalmente, Ramírez Marín agregó que las reformas estructurales preparan al país y le dan condiciones para un nuevo futuro en el campo y &#8220esas reformas, estimados amigos, tienen nombre y apellido, Enrique Peña Nieto, Presidente de México&#8221.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Acosta Gutiérrez; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Manuel Cota Jiménez; así como integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, gobernadores y dirigentes campesinos.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.