Inicio / Vivienda / Lo Mejor del Año: Inició el nuevo Procedimiento Aleatorio de Fovissste

Lo Mejor del Año: Inició el nuevo Procedimiento Aleatorio de Fovissste

Vivienda |

 

Noviembre: Este proceso busca que más trabajadores puedan acceder a un crédito para su vivienda

Este 18 de noviembre se realizó el Procedimiento Aleatorio para el Crédito Tradicional 2015 del Fovissste, el cual definió a los 34 mil 150 trabajadores del Estado beneficiados que podrán contar con un financiamiento para su hogar.

José Reyes Baeza, Vocal Ejecutivo del Fovissste, destacó dos aspectos importantes: como el número de folio que se asigna a los trabajadores, otorgando una oportunidad a todos los que están en lista de espera.

“Al sorteo le hemos incorporado una modalidad que consiste en asignarles un número de folio a todos los participantes, situación que antes no sucedía. Antes se inscribían 110 mil y se sorteaban 35 mil, por lo que sólo esos tenían un número de folio y el resto de los participantes tendrían que esperar al siguiente sorteo. Ahora, al tener su número de folio, los que están en lista de espera tienen la posibilidad de ir ascendiendo de forma en que se vayan cayendo los de arriba por no haber cumplido los términos y condiciones que la convocatoria establece. Este 2014, salieron sorteados 35 mil, pero a lo largo de los siguientes meses llegamos al lugar 65 mil luego de haber ascendido por prelación”, explicó.

Además, con la intención de darle mayor transparencia al otrora Sorteo, el Fovissste cuenta ya con tres certificaciones, tanto nacionales como internacionales.

“La presente administración no solo ha logrado el refrendo del ISO 9000-1 en cuanto a la calidad que el sorteo se refiere, sino hemos logrado la certificación del sorteo con otros estándares de mayor calidad que tienen que ver con la seguridad de que los datos, los tiempos y los registros del sorteo son fidedignos e inalterables. Me refiero a la certificación ISO-27000-1, que tiene que ver con organismos internacionales y un ISO-27000-1 nacional”.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín explicó el motivo por el cual se le tuvo que cambiar de nombre a este procedimiento.

“Este Procedimiento Aleatorio, que ahora se llama así por razones administrativas, no podremos llamarle oficialmente sorteo. En los hechos es un Procedimiento Aleatorio que equivale a un sorteo y también a una lotería. Se llama así porque los soldados romanos acudían a recibir por sorteo el lote con el que el Estado los recompensaba por sus servicios y había ganadores y perdedores, donde la suerte intervenía. Eso mismo pasa aquí, pero con grandes diferencias”.

Además, agregó que “los sorteos ya son más rápidos y se demuestra con este, que está comprometiendo créditos, ya no de 2014, sino de 2015. El ritmo de trabajo del Fovissste está ganando el tiempo, de que los trabajadores vayan más rápido adquiriendo sus viviendas. Este no es un asunto de aleatoriedad o de azar, este es un tema de justicia”, finalizó.

Este día estuvieron presentes Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal; Alejandro Murat, director general de Infonavit; Fernando Abusaid, presidente nacional de la Canadevi y representantes de los sindicatos de los trabajadores del Estado.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.