Search

Lo Mejor del Año: Impulsa ALDF una nueva Ley de Vivienda

 

Octubre: La presidenta de la Comisión de Vivienda, Miriam Saldaña, llama a resolver los problemas de vivienda en la capital del país

Ante la falta de una política de vivienda con un enfoque de derechos humanos y de sustentabilidad, que promuevan una coordinación interinstitucional, para encontrar soluciones apropiadas a los desafíos del desarrollo urbano, la vivienda y el medio ambiente en la ciudad de México, la diputada y presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, promueve una nueva Ley.

Con ella, se busca resolver los problemas de vivienda en la capital del país pues tendría como ejes rectores:

-Enfoque de derechos humanos.

-Llegar a la población más vulnerable: jefas de familia, mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y población indígena.

-Recuperación de suelo ocioso, como los inmuebles decomisados por la trata de personas y el narcotráfico.

-Otorgar vivienda en la modalidad de renta las personas que han sido afectadas por sismos o desastres naturales.

-Sancionar a los servidores públicos que sean sorprendidos en actos de corrupción.

-Transparencia y mayor apertura de las organizaciones sociales en materia de vivienda.

Para 2014, únicamente fueron aprobados 2 mil millones de pesos para el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), cuestión que Miriam Saldaña considera como insuficiente para atender la demanda.

“Se carece de los recursos necesarios para solventar la demanda para la construcción de al menos 35 mil viviendas nuevas y 45 mil mejoramientos para una población de 9 millones de habitantes. Se considera que con 6 mil millones de pesos el INVI pudiera cumplir con sus objetivos mínimos de proporcionar vivienda, por lo que el próximo periodo de presupuesto pediré esa cantidad, a fin de que se puedan otorgar unidades de vivienda a las personas de escasos recursos”, dijo.

Los requerimientos de vivienda para la capital, se calculan en 114 mil 326 acciones, divididas en 55 mil 410 acciones de vivienda nueva y 58 mil 916 de mejoramiento. El 49.13 por ciento de dichas necesidades, se concentran en los niveles socioeconómicos popular y bajo, que corresponden a personas que ganan menos de 8 salarios mínimos mensuales y el 46.64 por ciento restante, gana entre 8 y 30 salarios mínimos.

La diputada espera lograr lo que no han podido sus antecesores en la Comisión y es la promulgación de esta Ley, aunque tendrá que hacerlo antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones.

“Para mí es importante este periodo de sesiones porque es el contundente para esta Legislatura. Lo que no se vote en este periodo ordinario de sesiones, ya va a ser muy difícil que salga adelante porque el próximo año es electoral y muchas veces hay decisiones fuertes, que tienen que ser firmes y que, ya no se van a tomar el próximo año porque todo mundo va a tener miedo a cometer un error y pierdan votos”, reveló.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.