Search

Lo Mejor del Año: Dos íconos de la arquitectura detrás del nuevo aeropuerto

Septiembre: El diseño de este proyecto envuelve un concepto de los símbolos más prominentes de México

Por Dinorah Nava Arias

Detrás del nuevo diseño del aeropuerto de la ciudad de México, se esconde la unión de especialistas internacionales, dos íconos de la arquitectura, uno mexicano y el otro británico, ambos con el afán de crear una obra emblemática que sea de gran trascendencia para México.

Norman Foster y Fernando Romero resultaron ganadores del concurso para el diseño del nuevo aeropuerto tras competir con despachos como Legorreta + Legorreta y Rogers, Stirk, Harbour + Partners,  Zaha Hadid Architects + Serrano Arquitectos, TEN Arquitectos + SOM + SENER, Teodoro González de León + TAX (Alberto Kalach), Grupo Sordo Madaleno, Francisco López Guerra + Pascall+Watson y BGP (Bernardo Gómez Pimienta) + Gensler.

Para llevar a cabo este proyecto, fue necesario unir el esfuerzo de estos destacados profesionales de la arquitectura, quienes cuentan con la experiencia necesaria para crear lo que será la obra más representativa del país en los próximos años.

 

Norman Foster, sus logros y reconocimientos

Norman Foster

Nacido en Manchester, Reino Unido en el año de 1935, Norman Foster es considerado el arquitecto más importante de nuestra era debido a las múltiples creaciones emblemáticas que ha realizado alrededor del mundo, así como los diversos premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Estudió Arquitectura en la Universidad de Manchester y un año más tarde conoció a las hermanas arquitectas Wendy y Georgie Cheesman, con quienes en 1963 fundó el estudio Team 4.

Cuatro años después decidió crear, junto a su ya esposa Wendy, el estudio Foster Associates, el cual dirigieron conjuntamente hasta el año de 1989, fecha en la que ella falleció. Hoy en día Norman Foster sigue presidiendo dicha firma, la cual lleva por nombre Foster & Partners.

Dentro de sus distinciones destacan el Título de Sir en el año de 1990, Doctor Honoris Causa por el Royal College of Art de Londres en 1991, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en1992 y el Título de Lord en 1999.

Asimismo, le han sido otorgados numerosos premios como la Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (por la nueva terminal del Aeropuerto de Stansted), la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, la Medalla de Oro American NORMAN FOSTER Institute of Architects, el Premio Pritzker de Arquitectura, el Praemium Imperiale y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Durante las últimas cuatro décadas ha sido responsable de una gama sorprendentemente amplia de trabajos, entre ellos, planes urbanísticos, infraestructuras públicas, aeropuertos, edificios cívicos y culturales, oficinas y lugares de trabajo, casas particulares y productos de diseño.

Desde su creación, la oficina ha recibido 470 premios y menciones de excelencia y ha ganado más de 86 competiciones internacionales y nacionales, fortaleciendo al máximo en cada proyecto el uso de tecnología en beneficio de la sustentabilidad.

Actualmente, el estudio Foster & Partners tiene un equipo formado por miles de profesionales repartidos en oficinas de proyectos en más de 20 países.

Entre sus obras aeroportuarias destacan el Aeropuerto Internacional de Beijín, el Aeropuerto de Stansted en Inglaterra, el Aeropuerto Internacional ‘Queen Alia’ en Jordania, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong “Chek Lap Kok”, así como los de Kuwait y Panamá, hoy día en desarrollo.

Norman ganó el diseño para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual considera pionero de un nuevo concepto para la expansión de un aeropuerto que cumplirá con nuevos niveles de eficiencia y flexibilidad por lo que, aseguró, no habrá nada que se le parezca en el mundo.

 

Fernando Romero y su trayectoria

Fernando Romero

Uno de los arquitectos internacionales más relevantes sin duda es Fernando Romero, quien ha diseñado diversas estructuras que se han convertido en referencia para nuestro país.

Se graduó de la Universidad Iberoamericana de México y trabajó en la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) en los Países Bajos 1995-2000. En ese mismo año, decidió iniciar su práctica de manera independiente por lo que creó el despacho FR-EE (Fernando Romero Enterprise), establecido con la ambición de enfocarse a la sociedad contemporánea y generar arquitectura a través de un proceso de traducción.

En 2010, Fernando abrió una oficina de FR-EE en Nueva York, para operaciones internacionales y fundó una plataforma basada en internet que muestra todo tipo de diseños innovadores.

Ha sido reconocido con premios internacionales como “Arquitecto del Año, 2010” por Fashion Group; “Arquitectura Joven 2009” por parte del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; el”Global leader of Tomorrow”, “Red Dot Award: Best of the Best”, “Pamphlet Architecture Prize”, “SARA Prize Society of American Registered Architects 2005” y el “International Bauhaus Award 2004”, entre otros.

Fernando Romero Havaux ha diseñado grandes inmuebles representativos para el país como Plaza Carso, el Museo Soumaya, la Plaza Mariana, el Acuario Inbursa y el Centro de Convenciones en Los Cabos, Baja California.

 

El diseño del nuevo aeropuerto

Inspirado en la arquitectura y el simbolismo mexicano, este nuevo espacio revolucionará por completo la forma de diseñar aeropuertos, por lo cual se convertirá en un ícono para México.

La arquitectura del proyecto envuelve un concepto de los símbolos más prominentes del país, el águila posada sobre un nopal florecido devorando a una serpiente.

En ese sentido, se diseñará un jardín de cactáceas que será el lugar que recibirá a quienes lleguen a la terminal, la guía de acceso se construirá con elementos que simbolicen a la serpiente, mientras que el techo de la entrada evocará al águila con sus alas abiertas en vuelo, en una estructura ligera.

Su diseño fue pensando a fin de que pueda minimizar el impacto ambiental por lo que se cree, alcanzará la certificación LEED Platinum, lo cual lo colocará como el primer aeropuerto con mayor sustentabilidad del mundo.

El inmueble incluirá prácticas “verdes” tales como el máximo aprovechamiento de la luz del sol, la recolección del agua de lluvia y la utilización sistemas de ventilación naturales.

Aeropuerto



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.