Inicio / Sala de Prensa / Realiza Conagua 45 operativos para atender emergencias hídricas en 23 estados durante 2014

Realiza Conagua 45 operativos para atender emergencias hídricas en 23 estados durante 2014

Sala de Prensa |

 

En Baja California Sur y Sonora, las mayores movilizaciones

 

Con el fin de restablecer los servicios de agua y reducir el impacto generado a la población por el paso de fenómenos hidrometeorológicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó 45 operativos en 150 municipios de 23 estados de la República Mexicana, en beneficio de más de 2 millones 600 mil habitantes.

 

Derivado de las afectaciones provocadas por esos fenómenos, la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca realizó operativos principalmente en los estados de México, Baja California Sur, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla y Morelos.

 

Entre las actividades desarrolladas estuvo el desazolve preventivo de las redes de alcantarillado municipal y para acelerar el desalojo de agua anegada, bombeo para abatir los niveles de inundación, suministro de agua potable a la población y labores de saneamiento como el encalamiento de posibles focos de infección, dotación de hipoclorito de calcio y plata coloidal para cloración de depósitos.

 

El operativo más representativo fue el implementado para atender las afectaciones que provocó el huracán Odile, el más significativo de 2014, debido a su intensidad y a la magnitud de los daños generados.

 

El huracán Odile, que impactó a la Península de Baja California el 14 de septiembre, como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, afectó los cinco municipios de Baja California Sur e interrumpió los servicios de agua potable y tratamiento.

 

Para atender la emergencia, se concentró personal técnico y operativo (180 personas) procedentes de oficinas centrales de la Conagua y de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, México, Veracruz y Guanajuato, así como los siguientes vehículos y equipos: 72 pipas de agua potable, 17 plantas generadoras de energía, 8 equipos de bombeo, 5 potabilizadoras portátiles, 4 camiones hidroneumáticos, 7 grúas HIAB, 2 camas bajas y un remolque.

 

Con este equipo, se apoyó la distribución del agua directamente a la población, así como en escuelas, centros comerciales, hospitales de Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como al Centro de Readaptación Social y la zona militar ubicadas en esta última comunidad. Al final del operativo se entregó un volumen acumulado de 58 millones de litros de agua potable, en beneficio de prácticamente la totalidad de la población de los municipios de Los Cabos y de La Paz.

 

En materia de sequía, se realizaron 10 operativos de emergencias derivados la condición extrema registrada en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, donde se suministraron 203 millones de litros de agua potable con camiones pipa y plantas potabilizadoras portátiles.

 

Además, se implementan operativos de bombeo para proporcionar el servicio de riego en Sinaloa y Tamaulipas, con el fin de apoyar en el suministro de agua en los distritos de riego afectados por la falta de agua en las presas y las lluvias escasas.

 

Se destaca el suministro de agua a los distritos de riego de Sinaloa, en donde se utilizaron 61 equipos de bombeo durante 233 días, para entregar 96.9 millones de metros cúbicos de agua para el ciclo agrícola 2014.

 

Además, se restringió el uso del agua en el río Sonora y en 322 pozos y norias ubicadas a 500 metros de cada margen del cauce, en una extensión de 190 kilómetros, derivado de la contaminación con sulfato de cobre acidulado, en el Arroyo Tinajas.

 

Asimismo, como parte del Protocolo de Atención a Emergencias Hidroecológicas, la Conagua realizó los monitoreos correspondientes hasta decretar la reactivación de los pozos para fines agropecuarios y de uso público urbano.

 

Para abastecer el suministro de agua potable a la población de las comunidades afectadas de 7 municipios de Sonora, se realizó un operativo de distribución con 64 camiones pipas, 12 plantas potabilizadoras portátiles, se instalaron 6 mil 293 tinacos domiciliarios, se perforaron 12 pozos, además se trabaja en el proyecto de instalación de 36 plantas potabilizadoras de osmosis inversa para que garanticen la calidad del agua para el consumo humano y en el de modernización de la potabilizadora de Hermosillo.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309