Inicio / Entrevistas / Se busca agilizar Licencia Ambiental Única

Se busca agilizar Licencia Ambiental Única

Entrevistas |

 

Rubén Lazos, director general de Regulación Ambiental, considera que la certificación genera grandes beneficios en las construcciones

La Dirección General de Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), bajo el mando de Rubén Lazos Valencia, busca modernizar los procesos y trámites para agilizar la Licencia Ambiental Única, con la cual se pretenden grandes resultados en las edificaciones sustentables.

“Se han obtenido logros importantes, un trabajo constante en modernización administrativa como implementar métodos de análisis de estudio de impacto y de la información para el trámite de la Licencia Ambiental Única. Una línea de trabajo importante es el poder reducir los tiempos de atención y tramites. En el Programa de Edificación Sustentable se han inscrito 400 establecimientos y edificaciones. Hasta el momento se tiene un avance de 88 por ciento en la inscripción y en el arranque de las auditorías ambientales. Se espera que para el año que viene se inscriban 700 empresas”, dijo.

Una de las metas claras que tienen para 2015 es el seguir “mejorando” el Sistema de Modernización Administrativa, que va a estar a disposición de los promoventes y tiene la intención de aumentar la competitividad y aprovechar la intención de inversión en la ciudad”.

Sobre las repercusiones positivas que tiene este programa, están el ahorro de agua, luz y reducción de contaminantes.

“La edificación de edificios sustentables ayuda directamente al ahorro de energía, agua, la reducción de la emisión de CO2. Simplemente la certificación de los 400 establecimientos generan una reducción de dos millones de metros cúbicos de agua. Esto es suficiente para abastecer a una delegación completa por una semana, o una reducción de 250 millones de kilowatts/hora de energía, que equivalen a casi cuatro meses de consumo del Sistema del Transporte Colectivo y hasta 200 mil toneladas de CO2 equivalentes que podían ser evitadas, equivalen a la emisión de 30 mil automóviles compactos al recorrer 30 mil kilómetros cada uno”.

Las empresas que reciben estos certificados también cuentan con varios beneficios como “la reducción de hasta 20 por ciento del impuesto predial o hasta 40 por ciento de reducción en el impuesto sobre la nómina a aquellas personas que alcanzan el certificado”.

A nivel internacional está la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que tiene ciertas similitudes, pero Lazos Valencia explicó que muchas veces no están enfocadas a las problemáticas locales.

“En el mundo existen varios programas de certificación sustentable. La importancia de impulsar en la ciudad de México este programa es que nos preocupamos de que se cumpla la normativa local y en el caso del LEED se da una certificación que al igual tiene un beneficio ambiental incuestionable, pero es estándar a nivel mundial y no necesariamente cumplen la local”.

 

Impulsan normas ambientales

Respecto a la opinión que tiene sobre los programas que ha impulsado el Gobierno Federal, donde se ofrecen subsidios para la vivienda sustentable, destacó “que es importante este tipo de iniciativas. Podemos ver la sensibilidad que se tiene a nivel federal para impulsar ecotécnias que estábamos tardando en impulsar. Hoy en día no deberían construirse casas habitación sin apegarse a una de las normas que nosotros diseñamos, que es la Norma 07. Esta habla del reciclaje de residuos de la construcción y de la demolición”, dijo.

En la Dirección General de Regulación Ambiental esperan “que se sigan sumando al programa más empresas u organismos. Contamos mucho con la sensibilidad de las Cámaras de la Construcción o de Desarrollo Inmobiliario. Estamos seguros de que se darán cuenta que hacer un mejor uso de los recursos será muy redituable para ellos económicamente hablando y será para la ciudad tener actores más sensibles que usen mejor sus recursos”.

Respecto a las nuevas normas en las que se están trabajando para implementarse en la ciudad, Rubén Lazos explicó que además de la Norma 07 de Residuos de la Construcción, cuentan con “la 024 que se refiere a la Separación de Residuos Domésticos. También vamos implementar modificaciones a las Normas de Ruido que se trabajaron este año, entre otras”.

Finalmente, Rubén Lazos vislumbra con mucho optimismo el futuro en el Distrito Federal respecto a la edificación sustentable.

“Todas las edificaciones que pasan por la Secretaría del Medio Ambiente buscando una autorización de impacto ambiental están siendo condicionadas a un manejo adecuado de sus residuos, a un reciclaje de los mismos, uso de ecotécnias. Hay una conciencia que le está dando viabilidad, más allá de lo que habíamos pensado. Es importante hacer un llamado de conciencia para que nos demos cuenta de que los granos de arena que podamos aportar cada quien, realmente vistos en su conjunto, representan un impacto importante para una ciudad tan compleja como ésta”.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309