Inicio / Reportajes / Cierra año con buenos números sector vivienda

Cierra año con buenos números sector vivienda

Reportajes |

 

Sedatu, Onavis y desarrolladores concuerdan en los logros obtenidos, pero saben que se requiere un mayor trabajo para 2015

La nueva Política Nacional de Vivienda comenzó a dar frutos, la cual ha buscado dotar de mejores soluciones de vivienda, abatir el rezago habitacional, hacer vivienda digna, todo gracias a la coordinación intersecretarial que ha realizado la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con los diferentes Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis).

“La actividad de edificación residencial, que es la que nos mide, tiene un crecimiento cercano al 6.9 por ciento durante el año. También hay un crecimiento importante en el registro de obra nueva como en vivienda terminada; el caso de la vivienda social se está trabajando mucho, vivienda para comunidades rurales. Se espera un cierre de año espectacular, porque vamos a llegar a las 450 mil viviendas. También vamos a llegar a un millón 100 mil acciones y cerraremos con crecimientos en el Índice Global de Actividad Económica, donde ya el sector de la vivienda representa casi el 50 por ciento del sector de la construcción y lo más importante es que estamos construyendo vivienda de mejores dimensiones y mejor ubicadas”, explicó Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Por su lado, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se mostró satisfecho por los avances obtenidos, pero consideró que queda mucho por hacer.

“Cumplimos las tareas, pero aún hay mucho rezago, ya que hay cerca de 9.7 millones de personas en esa situación. Nosotros nos hemos guiado en tres ejes que son Vivienda Digna, Comunidades Sustentables y crear Ciudades”, dijo.

 

Cambios positivos para la industria

Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quienes siempre trabajan de cerca con los Onavis, reconoció el trabajo de estos organismos.

“Hay que privilegiar esa gran cabeza de sector que tenemos hoy, como es el caso de la Sedatu y un alineamiento con todas las Onavis y lo principal es que la industria de la vivienda, a través de Canadevi, hemos estado participando en todas las mesas de negociación, el qué hacer, cómo hacerlo y dónde; en los temas de dar mayor vivienda y mejor calidad, se está privilegiando lo cualitativo, siempre y cuando no se descuide lo cuantitativo”.

Señaló que se han tenido los resultados esperados y pronostican cerrar el año 2014 con un aumento en el número de desarrolladores, lo que refleja una mayor demanda de unidades: “El año pasado tenían mil 400 oferentes y hasta junio, ya andábamos en alrededor de 2 mil 500”.

Germán Ahumada, presidente del Consejo de Administración de Consorcio ARA, y director general, opinó que lo mejor que se pudo hacer fue ofrecer más subsidios y aumentar financiamiento para que así, creciera la demanda de vivienda.

“Este año lo que creo que vino a mejorar sustancialmente al sector fue la parte de los subsidios. Había mucha gente que no compraba su casa. Ahora, ya se incrementó para los que ganan 2.6 salarios, se incrementó a los que ganan 5. Entonces, había mucha gente que tenía desconfianza, ya que el año pasado estuvieron escuchando malas noticias en la televisión, pero con un incentivo que le ayude a pagar su casa, creo que está funcionando mucho mejor y ya a partir de julio, agosto, el ritmo del sector fue creciendo y lo único que esperamos es que así siga el año que viene, que se vuelva a meter suficiente subsidios”.

El empresario espera que no vayan a dejar de otorgarlos, ya que fue una medida que funcionó: “Veo al sector que va muy bien y lo que sería muy importante, de que no vayan a decir que luego no se necesitan los subsidios y no, estos llegaron para quedarse y si no quieren que haya un descalabro el día de mañana se tiene que seguir dando”, dijo.

Aurora García de León, directora general de la desarrolladora Derex, opinó que los cambios han sido buenos para la industria, pero consideró que se tiene que cuidar todos los aspectos al momento de construir vivienda.

“Creo que son muy positivos, porque se requiere impulsar la vivienda, pero en lo que se tiene que tener cuidado y encontrar un adecuado balance, y no cometer errores como en épocas anteriores. Estamos mejorando volumen, nada más debemos mantener la calidad”.

El director general de Vinte, Sergio Leal, consideró que “en los últimos años, el tren de la vivienda no ha parado, ha superado obstáculos y retos a partir de una serie de ajustes necesarios. Hoy más que nunca, no debemos olvidar que cambiamos la vida de muchas

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.