Search

Lo Mejor del Año: Presentan proyecto de vivienda a BM y BID

Mayo: La Conavi será la ventanilla de coordinación entre los Onavis y las diferentes instituciones del Banco Interamericano de Desarrollo 

 El Gobierno mexicano sostuvo reuniones de trabajo con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 29 de abril al 1 de mayo en Washington, con el objetivo de presentarles la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, las diferentes iniciativas y proyectos en los que están participando estos organismos en el sector de la vivienda en México ya así establecer una agenda de trabajo.

Los programas que se han llevado a cabo con el BID son el piloto de modernización en los Registros Públicos de la Propiedad en Baja California, Colima y Sonora; el programa “Mi Casa en México”, cuyo objetivo era incrementar el número de créditos hipotecarios para los migrantes que radicaban en Estados Unidos y los proyectos de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables ahora Desarrollos Certificados.

Así como los financiamientos al sector de la vivienda como fue la línea de crédito por 2,500 millones de dólares para la Construcción de vivienda social; Créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, y Microcréditos para el mejoramiento y autoproducción de vivienda asistida, además de la línea de financiamiento concesional para promover la vivienda sustentable Ecocasa.

En este sentido, se acordó que la Conavi será la ventanilla de coordinación entre los Onavis (Organismos Nacionales de Vivienda) y las diferentes instituciones integrantes del grupo BID para establecer un calendario de reuniones y talleres.

En el encuentro con directivos del Banco Mundial, encabezados por el vicepresidente de la Región de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, se abordaron los programas de interés mutuo entre los cuales destacan los de vivienda en renta, esquemas de subsidio, infraestructura, recuperación de vivienda abandonada, sistemas de información geográfica, y reactivación del mercado secundario de hipotecas.

Como principales resultados y acuerdos alcanzados en la reunión, el Banco Mundial propone llevar a cabo un análisis sobre vivienda en renta que permita diseñar productos adecuados a las condiciones del mercado mexicano.

También se dieron a conocer las distintas alternativas de cooperación técnica no reembolsable, programas de financiamiento y garantías para apoyar al desarrollo del mercado de vivienda en México e inversiones por parte de la Corporación Financiera Internacional.

Resaltó la presencia del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; el vicepresidente de Sectores y Conocimiento, Santiago Levy; los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena; Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.


TAG

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.