Inicio / Opinión / En la opinión de / Blog: Vivienda y migración

Blog: Vivienda y migración

En la opinión de | Opinión |

Por Amaury Pérez*

En los últimos años el termino migración cada vez es más conocido y familiar entre las familias mexicanas. La migración entendida como el cambio de vivienda de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar la situación económica y social de la familia o individuo.

La sociedad mexicana está experimentando una condición nómada debido a la falta de empleo en sus ciudades natales, y a la poca o nula área de oportunidades que ofrece el panorama actual, aunado a la ola de violencia que se ha generado en los últimos años en diversos sectores del territorio nacional.

Basta analizar datos del censo de población y vivienda 2010 (INEGI) para constatar que la población con más desplazamientos son los mexicanos de entre 20 y 39 años, jóvenes en una etapa productiva, los cuales emprenden la migración en busca de un futuro prometedor y seguro en donde poder desarrollar su vida en plenitud que muchas veces su ciudad de origen no les puede brindar.

Este sector de la población muchas veces se ve atado de manos debido a que posee una vivienda en crédito, la cual le impide generar una solvencia económica para alquilar o adquirir una vivienda digna en su nuevo destino, sitio en el cual su permanencia es incierta debido a las condiciones laborales y de seguridad que imperan en nuestros días. Es bajo esta condición cuando surgen las preguntas, ¿Cómo puedo llevarme mi vivienda a mi nuevo territorio? ¿Cómo puedo generar una vivienda transportable? ¿Qué tipo de ciudad me permitiría insertar mi vivienda nómada dentro de su estructura?

En la década de 1930 el ingeniero americano Wally Byam, aventurero por naturaleza, diseño el primer prototipo de vivienda casa rodante Airstream Torpedo, debido a que su esposa la señora Byam, no quería ir donde ella no pudiera estar relativamente cómoda y pudiese cocinar sin temor a que algún animal la atacara en esos viajes de camping. Motivo que dio rienda suelta a la creatividad e ingenio de Wally Byam.

Colaboración Amaury2

Esta casa rodante cambió la vida de muchos americanos, ya que el prototipo de vivienda se empezó a replicar a costos accesibles para el mercado americano y se empezó a gestar una nueva cultura de migración, una cultura en donde la vivienda era capaz de mudarse a cualquier sitio y así eliminar las barreras físicas que implicaba mudarse de un sitio.

En la actualidad en Europa y otras latitudes se sigue generando investigación en los prototipos de vivienda nómada, prueba de ello es el premio Architizer 2014, recientemente otorgado a la oficina madrileña Abaton Arquitectura, formada por los arquitectos Camino Alonso, Ignacio Lechon y Carlos Alonso. Fueron acreedores al premio gracias al prototipo Casa Transportable APH80, una vivienda de 27 metros cuadrados, en un formato 9 x 3 metros capaz de albergar a dos personas, ya que cuenta con estancia, cocina, baño y dormitorio.

El prototipo APH80 es a base de madera maciza y paneles de madera de abeto, y una de sus cualidades principales es que el tiempo de ejecución es eficiente ya que en tan solo ocho semanas el prototipo puede estar listo para ser trasladado en cualquier carretera europea, si a esto le añadimos el bajo costo de producción, 22 mil euros, hace que el prototipo sea una excelente opción para la sociedad migrante.

Colaboración Amaury

Es tiempo que en México volvamos a fijar nuestra visión en estos prototipos de vivienda, generar investigación en vivienda transportable y poderla rediseñar en base a nuestra cultura y forma de vivir tan peculiar, así como replantear la nueva ciudad, la ciudad del siglo XXI, una ciudad excluyente en donde la vivienda nómada sea integrada al sistema geográfico, social y político.

El día que las instituciones apoyen a desenraizar la vivienda, y la investigación permita llevar una vida paralela entre usuario y vivienda, ese día estaremos dando un paso acertado hacia la modernidad, la vivienda volverá a ser nuestra segunda piel y podremos ser un solo ente, un ente que cada día se mueve más… que está en constante desplazamiento.

Amaury Pérez

Arquitecto principal del Laboratorio de Arquitectura Experimental

www.ap03-lab.com

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309