Search

Lo Mejor del Año: Urgente Reforma Urbana para un crecimiento ordenado

 

El Senador Francisco Búrquez advierte de se requiere de planeación en el desarrollo urbano para evitar asentamientos irregulares

El Senador por el estado de Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela, indicó que el país requiere de una Reforma Urbana a través de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos para lograr un crecimiento ordenado de las ciudades.

“El modelo que hemos seguido en las últimas décadas realmente en el mundo ya está desechándose, todos los grandes expertos han acordado que es un modelo para la dispersión de nuestras ciudades, para el automóvil y no para el ser humano”, expresó.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República refirió que dicha Ley será la primera que busque planear el territorio, mismo que tiene un carácter urbano, rural y que debe preservar el entorno ecológico.

Mencionó que una vez instaurada esta disposición de carácter Federal, los cambios empezarían a verse de inmediato en los nuevos polos desarrollos y proyectos de infraestructura; sin embargo, arreglar lo que se ha hecho en el pasado llevará mucho más tiempo.

“Componer los errores del pasado llevará más tiempo y en muchos casos generaciones, por eso es que el mundo político no le da tanta prioridad a los temas urbanos y de ordenamiento territorial, pues son medidas que se toman hoy y que van a tener respuestas en el mediano y largo plazo”, dijo.

Advirtió que trabajar en torno al ordenamiento territorial representa evitar desastres como los ocurridos en Acapulco, donde los fenómenos meteorológicos, aunado a los asentamientos irregulares, provocaron que viviendas de varias familias se convirtieron en zonas de inundación.

Esto “va a costar 40 mil millones de pesos cuando con mil millones de pesos se pudo haber prevenido, entonces, lo importante es que nos demos a la tarea de planear nuestras ciudades de una manera que se eviten que la gente se esté moviendo y desplazando tanto de un lugar a otro”, declaró.

Resaltó que actualmente la oferta de vivienda no se encuentra al alcance de todos, pues existen familias que están en la economía informal sin afiliación a instituciones como el Infonavit y por ende sin financiamiento.

“Hay que permitir que el sistema de planeación sea flexible, que se adapte sobre todo a las necesidades de los ciudadanos y consumidores, muchas veces el Gobierno con sus prohibiciones hace que no exista esa oferta”.

Advirtió que la planeación del desarrollo urbano permitirá construir ciudades con vialidades, carreteras, infraestructura, presas, zonas agrícolas e industrias, haciendo un uso eficiente de esas acciones y de las inversiones destinadas desde los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales.

Lo anterior, dijo, evitará que cerca de 200 mil familias al año no encuentren una oferta de calidad para establecerse y habitar una vivienda, encontrándola en zonas de riesgo y siendo susceptibles a inundaciones o desastres naturales que ponen en riesgo su vida.

 



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.